Informe de coyuntura económica

El presente informe tiene el objetivo de brindar un monitoreo de las principales variables en la coyuntura económica actual.

En lo que refiere a la evolución de la actividad económica, los distintos indicadores arrojan invariablemente caídas en la actividad. Las ventas minoristas evidencian una caída de 5,8% en marzo1 . La construcción presenta cuatro meses consecutivos de caída de la actividad desde diciembre de 2015. La producción siderúrgica experimentó un claro declive a partir de noviembre de 2015, acelerándose esta caída a partir de diciembre. El complejo automotriz redujo sus exportaciones 38% en marzo y 40% en el primer trimestre de 2016.

Las economías regionales: luces y sombras en un ciclo de grandes transformaciones: 1995 - 2007

A continuación compartimos el prólogo del libro de Alejandro Rofman "Las economías regionales: luces y sombras de un ciclo de grandes transformaciones 1995-2007" que será presentado">http://www.iade.org.ar/modules/actividades/event.php?eid=277]presentado el próximo 1 de julio.

El texto que publicamos es un adelanto del libro editado por el Centro Cultural de la Cooperación el cual, autorizado por el autor, nos ha cedido gentilmente su Introducción.

El libro analiza las profundas transformaciones económico-sociales operadas en el territorio nacional a partir de la década de los '90, que se profundizaron con el derrumbe del modelo de Convertibilidad en tres regiones argentinas extrapampeanas.