Economía Solidaria hacia un Nuevo Mapa de Comunicación

Usina de Medios
A modo de presentación Cuando asumimos el desafío de comenzar a diseñar y articular una política de comunicación para y desde la economía solidaria, partimos de tres premisas claras: a) las iniciativas sectoriales deben apoyarse y articularse con las políticas públicas en la materia; b) más que crear nuevas instancias se deben aprovechar las existentes y c) el éxito de lo emprendido depende del grado de integración que se logre tanto hacia el interior del mutualismo y el cooperativismo como hacia las “alianzas” estratégicas: usuarios, entramados pymes, trabajadores y la comunidad en general, todo esto con la vista en el horizonte de la “Patria Grande”.

La economía solidaria argentina atesora una enorme y rica experiencia en materia de comunicación e industrias culturales. Desde la difusa pero poderosa comunicación popular ejercidas por pequeñas cooperativas de trabajo, hasta el imponente y dinámico Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en plena calle Corrientes (CABA). Desde las redes de fibra óptica que llevan Internet a cientos de pueblos hasta los talleres de impresión de la Red Gráfica. Desde los diarios cooperativos recuperados por sus trabajadores los creados por iniciativas de los mismos hasta productoras de cine multipremiadas. Desde los proyectos de Video On Demand (VOD), pasando por la convergencia hasta las radios mutuales y cooperativas. Desde la oficina de prensa institucional, siguiendo por las cientos de páginas web o una agencia de noticias que le de visibilidad a las principales acciones que se realizan en todo el país. Desde Pueblo Cooperativo, esa experiencia colectiva,multimedia y presencial, realizada en el corazón de Tecnópolis durante 2012, hasta los canales comunitarios y las editoriales cooperativas.

ALAI, América Latina en Movimiento - 14 de noviembre de 2012

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