Economía popular: desafíos para un sector que trasformó el panorama del trabajo en la Argentina

Una charla con Emillio Pérsico, Pablo Chena y Sandra Guimenez.

En el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) se llevó adelante la charla “La construcción de las instituciones de la Economía Popular”.

La actividad tuvo como punto de partida la presentación del artículo Economía Popular, un modo de producción que puja por desarrollarse, publicado recientemente en el Nº 351 de la revista Realidad Económica. Al mismo tiempo, el encuentro profundizó en el escenario actual de un sector social, laboral, económico y político que adquirió notable relevancia en las últimas dos décadas y que trasformó el panorama del trabajo en la Argentina.

La charla contó con la participación de Pablo Chena, doctor en Economía y Ciencias Sociales y director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDSN); el dirigente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social del MDSN, Emilio Pérsico y Sandra Guimenez, especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, docente e investigadora. Moderó Marisa Duarte, presidenta del IADE y directora de la revista Realidad Económica.

También podes leer:

En su exposición, Chena -autor del  mencionado artículo de Realidad Económica- dio cuenta  de los desafíos y las perspectivas de la Economía Popular y trazó un recorrido sobre el contenido del trabajo publicado en la revista del IADE. El funcionario explicó que ese sector es la respuesta a una situación en la que “el régimen salarial no es más el dominante” y agregó que se trata de otra forma de producir y relacionarse, que persigue el objetivo de formalización.

A su turno, Guimenez remarcó la dinámica entre Economía Popular, decadencia del empleo privado y el rol estatal. La expositora aclaró que una mirada tradicional de esa decadencia ve el origen del problema en el macrismo sin considerar que “el capitalismo en la Argentina cambió hace cuatro décadas”. En cuanto al Estado, Guimenez subrayó el papel de las políticas públicas destinadas a la Economía Popular. En ese orden, sostuvo que las acciones se encuentran limitadas al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y alertó sobre los riesgos de trazar una mirada temporal o paliativa vinculada a ese sector.

Por su parte, Pérsico indicó que el problema está en el modelo económico. “El capitalismo no resuelve el problema de las masas populares y destruye trabajo, es necesario construir un modelo alternativo”, dijo el dirigente del Movimiento Evita quien sostuvo además que la Economía Popular tiene como horizonte “vivir bien, no mejor” junto con la construcción de una “economía comunitaria”. Para cerrar, Pérsico propuso una autocrítica acerca del modelo alternativo que se construyó en América Latina. En tal sentido, explicó que se pretendía “amansar” al capitalismo y distribuir un poco, en un proceso de derrame inducido, no de desarrollo.

 

Charla completa: La construcción de las instituciones de la Economía Popular

Noticias relacionadas

Juan Garriga, Lucas Spinosa. El ex vicepresidente Amado Boudou sostuvo hace pocos días que “la economía popular es contraria a...
Malena Victoria Hopp. El objetivo de este artículo es analizar los principales rasgos que caracterizan el proceso de...

Compartir en