La industria pyme cae 30% anual en el primer mes de 2024
La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.
Con recesión o sin ella, esta economía apesta
Para los políticos y los medios de comunicación, el gran interrogante de las últimas semanas parece ser si Estados Unidos está técnicamente en recesión o no. Pero para las millones de personas que están luchando el día a día, la pregunta es ¿cuál es la diferencia?
Informe de coyuntura Nº 30
En el marco de una coyuntura sumamente crítica tanto desde el punto de vista económico como político, el gobierno ingresó en un marcado cortoplacismo pragmático con medidas que intentarán repetir la experiencia de la primavera de 2017.
Informe de coyuntura mensual Nº 35
Los datos de actividad de marzo sugieren que la economía argentina sigue en recesión. La nueva aceleración de la inflación volvió a golpear los ingresos reales de la población y el consumo de los hogares sigue sin encontrar piso.
Tocar fondo, otra vez
Argentina pide ayuda al FMI para salir de la crisis, pero los compromisos asumidos pueden agravar aún más la situación
El Fondo Monetario impuso un doble ajuste que agrava la recesión
Antes de aceptar las condiciones del segundo crédito stand by del Fondo Monetario Internacional, el Gobierno ya había presentado a través del proyecto de Presupuesto 2019 un brusco ajuste que plantea reducir el déficit fiscal primario de 2,6 por ciento a cero.
La insustentabilidad del programa económico
Los convulsionados acontecimientos recientes en el mercado de cambios no hacen otra cosa que confirmar la escasa sustentabilidad del programa económico, cuya gravedad es de tal magnitud que preanuncia una crisis de proporciones significativas.
17ª Carta al Pueblo de Dios
El Evangelio del próximo domingo (Lucas 17,11-19) nos muestra a Jesús aliviando los dolores de un grupo de personas, unos leprosos. En el mundo antiguo los leprosos eran profundamente rechazados; eran tenidos como una especie de “muertos en vida”. Lo que piden a Jesús es “compasión”, que es lo que un doliente pide a aquel que puede remediar su situación, y él la pone en acto liberándolos de aquello que es la causa de su exclusión. Así como lo había hecho el profeta Eliseo Jesús cura a un extranjero leproso con lo que Lucas refuerza la imagen de Jesús como profeta y le reitera que su fe lo ha salvado. La particular cercanía de Jesús a los excluidos de la sociedad nos compromete y desafía. Su actitud movida por la misericordia, la particular militancia en favor de las víctimas, es nuestra guía. La actitud profética de Jesús nos exige una responsabilidad profética para denunciar todo aquello contrario al proyecto de Dios en la historia.