Domingo Cavallo y sus cambiantes estrategias políticas (1965–2001)

Gopal Ezequiel Martínez, Julián Zícari


En las elecciones presidenciales de 1999 de Argentina, Domingo Cavallo y su partido político, Acción por la República (APR), se consolidaron como la tercera fuerza nacional al obtener un 10,22%, casi dos millones de votos.

La última vez que un partido de centroderecha había obtenido resultados semejantes fue en 1989, cuando Álvaro Alsogaray, candidato a presidente por la UCeDé (Unión de Centro Democrático), había quedado tercero con un 6,53%, con poco más de un millón de sufragios. De esta manera, Cavallo rompió ese techo casi duplicando sus números. Los resultados de las elecciones de 1999 expresaban el ascenso y apogeo del neoliberalismo en el país, teniendo en la figura de Domingo Cavallo uno de sus representantes más significativos, dado que este, desde finales de la década de 1960, tuvo un maratónico crecimiento. Sin embargo, tan solo dos años después de esas elecciones, el estallido social de 2001 terminaría con las aspiraciones políticas de Cavallo y de su partido, representando para ambos un derrumbe catastrófico.

El estudio de la figura de Cavallo es fundamental para comprender la historia política, económica y empresarial argentina durante las tres décadas comprendidasentre 1970 y 2001, cuando la urdiembre neoliberal fue predominante. 

⏬ DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Revista POSTData 28, Nº1 - abril/septiembre de 2023

Noticias relacionadas

Ricardo Aronskind. Milei lo expresó con toda claridad: la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario. Y como...
Raúl Dellatorre. Sin ninguna duda, la figura de Domingo Cavallo quedó atada a la imagen del gobierno de Carlos...

Compartir en