Documento de Trabajo Nº 32

CEFID-AR

 

Uno de los principales condicionantes del crecimiento en los países en desarrollo es la restricción de balance de pagos. Dada una necesidad de divisas que no puede ser satisfecha en la cuantía necesaria por los medios del comercio internacional, ni por el mercado internacional de capitales -que no siempre provee liquidez-, estas economías deben ajustar su cuenta corriente de manera más o menos súbita. El proceso se da a través de una reducción del gasto y el nivel de actividad internos, en función de la restricción externa.

Existe una importante literatura sobre la restricción de balance de pagos, siendo la obra del profesor Anthony Thirlwall la más conocida a nivel internacional. La tesis llamada “ley de Thirlwall” indica que la tasa de crecimiento del producto compatible con el balance de pagos es aquella que iguala a la tasa de crecimiento de las exportaciones dividida por la elasticidad ingreso de las importaciones.

Posteriores aportes se realizaron a esta tesis, algunos del propio autor, incluyendo otras cuentas del balance de pagos de modo de incorporar las nuevas realidades que enfrentaban los países en desarrollo.

La economía argentina ha experimentado a lo largo de los últimos cincuenta años episodios de crisis recurrentes, con bruscos cambios en los precios relativos, procesos inflacionarios, y desempleo de recursos productivos, arrojando como resultado un estancamiento en el largo plazo. Durante la segunda fase de industrialización por sustitución de importaciones el crecimiento del producto era jaqueado una y otra vez por los “cuellos de botella” en la obtención de divisas desde la balanza comercial. Una vasta literatura nacional dio cuenta de estas restricciones recurrentes del balance de pagos dando lugar a los ciclos conocidos como “stop and go” (pare y siga).

 

Documento de Trabajo Nº 32- Octubre de 2010

Noticias relacionadas

Voces en el Fénix. Documento de la cátedra Plan Fénix: Nuevas aristas en la cuestión del desarrollo. Un programa para...
Pablo Mareso. En general, los economistas formados en la visión neoliberal asumen que el nivel de inversión en...

Compartir en