Documento de Trabajo Nº 29

CEFID-AR

 

Este trabajo viene a continuar las investigaciones y análisis volcados en un Documento de Trabajo del CEFID-AR publicado a principios de 2007, titulado “LA FUGA DE CAPITALES. HISTORIA, PRESENTE Y PERSPECTIVAS”.

No se volverá a tratar aquí, por lo tanto, las cuestiones de la literatura ni las definiciones básicas y los aspectos metodológicos desarrollados in extenso en el trabajo precedente. A todos los efectos, ambos trabajos deberán ser considerados parte de un mismo esfuerzo de investigación, extendido en el tiempo.

En su “Introducción” señalábamos que “el fenómeno denominado “fuga de capitales” ha estado presente en la historia económica reciente de Argentina, particularmente durante el período que comienza con las reformas económicas encaradas desde 1976 por la última dictadura militar y parece finalizar con el agotamiento y crisis del denominado modelo de convertibilidad”. Advertíamos, sin embargo, en ese mismo texto y a propósito de la expresión “parece finalizar”, que durante la segunda mitad de 2006 se había verificado un aumento de significación del stock de activos externos propiedad de residentes en Argentina y que –por lo tanto- la “fuga” parecía haberse reanudado (aunque todavía en pequeña escala). “En consecuencia, advertimos a los lectores, si bien la fuga de capitales –tal como ha sido conocida aquí durante los últimas tres décadas y en caso de sostenerse los desarrollos posteriores a la caída de la convertibilidad- podría dejar de ser un condicionante estructural para la economía argentina, resulta aún prematuro arriesgar una conclusión firme a este respecto”. Y concluíamos: “parece tratarse de una oportunidad histórica, no de un destino ineluctable”.

 

Documento de Trabajo Nº 29 - Julio de 2010

Noticias relacionadas

Tomás Lukin. El autor describe el entramado internacional que permite que enormes sumas de dinero de propiedad...
Magdalena Rua. Recientemente se conformó el Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE), integrado por...

Compartir en