El legado de Néstor Kirchner y la deuda odiosa del siglo XXI

 

El 25 de septiembre de 2003, trece años atrás, el Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner brindaba ante las Naciones Unidas un discurso histórico, con eje en un modelo de desarrollo que asumiera los compromisos de la deuda pero sin afectar la realización nacional, la dignidad ni la felicidad del pueblo argentino. Aquel discurso, plasmado en hechos apenas después, puso en estado de alerta y movilización a la oligarquía doméstica. A la luz del terrorismo financiero en el Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre de 2015, un necesario repaso a las ideas y los argumentos formulados por el Presidente argentino, así como también a la respuesta que entonces brindó el house organ del atraso, la pobreza y la exclusión (diario La Nación). Es que recordar a Néstor Kirchner y su legado, es tomar conciencia del desafío que tenemos por delante; es tomar conciencia del poder del terrorismo financiero y especulador al frente del Poder Ejecutivo Nacional; es tal vez y por qué no, comenzar a elaborar una estrategia constitucional que impida, a partir de 2019, se repitan maquinaciones de endeudamiento del estilo: una nueva "deuda odiosa" que no debería ser aceptada por el pueblo argentino, porque no sólo que no vio un centavo de ella, sino que se está utilizando para quitarle hasta el último centavo de su bolsillo. 

“El acuerdo es un retroceso”

 

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU opina que el acuerdo con los buitres firmado por el gobierno de Mauricio Macri “representa un retroceso en el proceso encaminado a establecer un mecanismo internacional para reestructurar las deudas soberanas”. Añade que “los expertos en derechos humanos han expresado su profundo pesar”.

“El acuerdo es un retroceso”

 

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU opina que el acuerdo con los buitres firmado por el gobierno de Mauricio Macri “representa un retroceso en el proceso encaminado a establecer un mecanismo internacional para reestructurar las deudas soberanas”. Añade que “los expertos en derechos humanos han expresado su profundo pesar”.

¿Es posible mejorar la reestructuración de las deudas soberanas?

Las crisis de deudas soberanas constituyen una de las grandes disfuncionalidades de la globalización financiera actual. La evolución de los mercados internacionales de crédito soberano agregó complejidad a los procesos de reestructuración de deudas soberanas. A diferencia de las bancarrotas empresarias, los incumplimientos de deudas soberanas tienen implicaciones macroeconómicas nacionales y globales de carácter sistémico. El enfoque contractual de reestructuración de deudas soberanas vigente puede ser cada vez menos potente en superar los problemas de acción colectiva. Sin embargo, ésta es la única opción viable en la actualidad. Las propuestas recientes por parte del International Capital Market Association (icma) pueden mejorar sustancialmente dicho enfoque. Aunque interesante como idea, la alternativa estatutaria es aún impracticable.

“Puede ser el peor escenario”

El economista argentino Martín Guzmán trabaja hace varios años junto a Joseph Stiglitz en la Universidad de Columbia. Sus proyectos están enfocados en el desarrollo de modelos macroeconómicos alternativos a la fallida teoría dominante para explicar las crisis. Recientemente encabezaron el grupo de académicos que acompañó los nueve principios antibuitres impulsados por Argentina y del G-77 más China en Naciones Unidas. Tras acompañar a Stiglitz durante la entrevista exclusiva que ayer publicó Página/12, Guzmán conversó con este diario sobre las alternativas que tiene Argentina por delante, y sobre la conveniencia o no de buscar competitividad por medio de una fuerte devaluación.

Carta abierta a la ONU de 19 economistas internacionales en apoyo a los principios sobre restructuración de deudas soberanas

Se retransmite la Carta abierta a la ONU publicada por 19 economistas internacionales y entregada a todos los países miembros de la ONU en apoyo a los principios sobre restructuración de deudas soberanas que se votarán este jueves:

Consideran que la nueva ley belga es un paso muy importante en la lucha contra los fondos buitre

El Parlamento de Bélgica aprobó por 136 votos a favor y sólo 2 abstenciones la ley que apunta a luchar contra los llamados "fondos buitre", que no podrán reclamar ante la Justicia de ese país el cobro de deuda en default como enfrenta actualmente Argentina ante las cortes estadounidenses.

La Cancillería emitió un comunicado en el que se felicita al Parlamento del Reino de Bélgica por la decisión, que "sienta un precedente de gran importancia en la lucha global para detener el accionar extorsivo de los fondos buitre".

Documento final de la cumbre G20 en Brisbane, Australia

Comunicado de Líderes del G20

Cumbre de Brisbane, 15-16 de noviembre de 2014

1. Incrementar el crecimiento global para proporcionar mejores estándares de vida y empleos de calidad para las personas de todo el mundo es nuestra más alta prioridad. Damos la bienvenida a un crecimiento más fuerte en algunas economías clave. Pero la recuperación global es lenta, despareja y no está generando los empleos que se necesitan. La economía global está siendo frenada por el déficit de demanda, mientras que abordar las restricciones a la oferta es clave para aumentar el crecimiento potencial. Persisten los riesgos, incluyendo en los mercados financieros y de tensiones geopolíticas. Nos comprometemos a trabajar conjuntamente para incrementar el crecimiento, alentar la resiliencia de la economía y fortalecer las instituciones globales.Comunicado de Líderes del G20

Un reconocimiento clave

Los presidentes del G-20 reconocieron ayer por primera vez en una declaración conjunta los problemas que están enfrentando los países para garantizar la reestructuración de sus deudas soberanas. Lo hicieron al celebrar los avances realizados en los últimos meses para mejorar los contratos privados y fortalecer de ese modo los procesos de reestructuración, que vienen siendo jaqueados por los fondos buitre. “Estamos tremendamente conformes. Nos vamos con la satisfacción de haber aportado la experiencia argentina en este caso y haber hecho abierta y claramente la denuncia del accionar de los fondos buitre”, aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof.