Despedida a Guillermo Wierzba. Nuestro querido compañero


Pasado el mediodía del domingo 30 de abril falleció a los 71 años Guillermo Wierzba, nuestro querido compañero de la REDH. Con su partida se impone su sorpresiva ausencia a la vez que se agiganta el gran trabajo que Guillermo realizó en todos los espacios en los que actuó; así como se afianza en nosotrxs el compromiso con las causas que siempre defendió.

Al despedirlo nos encontramos compañeros y compañeras que compartieron diferentes aspectos o etapas de su trayectoria. En efecto, lo despidieron algunxs colegas que habían estado con él a fines de los años sesenta cuando en la Rotonda de la Facultad de Ciencias Económicas se procuraba el cambio del plan de estudios; luego en la resistencia a la dictadura, en la restauración democrática, en la lucha contra el neoliberalismo de los años noventa donde militó en diversos espacios en la Facultad. En efecto, participó de la formación de la Escuelita de Economía y del surgimiento de la Comisión por la Memoria en “Económicas” que derivó en la creación de la Cátedra Libre de Poder Económico y Derechos Humanos que condujo Norita Cortiñas.

Además, Guillermo ha tenido participación en la gestión pública en el Banco Nación durante el kirchnerismo, en el Ministerio de Economía y bajo este gobierno hasta hace poco tiempo ocupando un puesto en el Directorio del Banco de la Nación Argentina.

En los años 2000, a poco de iniciarse el gobierno de Néstor Kirchner se creó el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) con la dirección de Guillermo Wierzba. Desde ese centro de estudios se realizó una intensa producción de documentos que echaron luz sobre aspectos poco problematizados hasta entonces por un amplio equipo de investigadores, ya sea que tuvieran trayectoria o que la estuvieren iniciando. Ese centro fue clausurado con la asunción del macrismo, lo mismo que la web institucional; en tanto el material fue preservado por Guillermo a partir de un acuerdo con el IADE para que se mantuviera el libre acceso a los textos desde su sitio web.

Guillermo participó muy activamente en el foro de pensamiento que creó Carta Abierta en torno al querido Horacio González. Allí, desplegó su gusto por el debate, por el intercambio de ideas, por la exposición de los escenarios a seguir y, cómo no, por las controversias y conflictos sobre la cuestión política. En este último tiempo, el grupo fue reactivado bajo el nombre de Asambleas Horacianas por el interés de varias personas entre las que se encontraba Wierzba (de hecho en estos días se estaban recopilando las firmas al último documento del grupo “Recuperar el proyecto nacional, popular y democrático”). Sin dudas se trataba de alguien comprometido con las causas y consecuente con sus responsabilidades. En la Redh pudimos disfrutar de sus aportes escritos, opiniones y participaciones varias, siempre preocupado por las coyunturas geopoliticas regionales y mundiales y por las luchas de todos los pueblos.

Pero también Guillermo disfrutó durante muchos años de practicar el canto lírico, de bailar tango (era un excelente bailarín), de la literatura y de la buena música que compartía siempre que podía con sus amigos y amigas. Le gustaba hablar de sus hijas e hijo, de los planes, de los viajes. Disfrutaba de su vida.

Todxs lxs que conocimos a Guillermo lo hemos visto formar parte con su presencia física (le gustaba estar), con sus ideas, con sus textos escritos, con discursos, pero también de los encuentros, los cumpleaños y de la charla distendida sobre temas variados. Nos acompañará su recuerdo, su ejemplo, su sonrisa pícara, su mirada escrutadora en actitud siempre lista a encontrar la salida política adecuada en cada momento y a actuar en consecuencia. ¡HLVS!

 

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH Argentina) - 2 de mayo de 2023

Noticias relacionadas

Guilermo Wierzba * y Javier Gortari **. Guilermo Wierzba
Guillermo Wierzba. Los tres períodos neoliberales en la Argentina han concluido con rasgos que son un calco entre sí...

Compartir en