Desafiando a la economía convencional: un paradigma ético del desarrollo

Nikos Astroulakis
La ética del desarrollo es un tema que contribuye al estudio del crecimiento, el cual frecuentemente es olvidado en el campo de la economía, inclusive en la línea pluralista de la economía social. La ética del desarrollo en ese contexto argumenta que la sociedades más que la suma de individuos y que la economía lo es también de preferencias individuales. A diferencia del positivismo de la economía convencional, el desarrollo no es visto como crecimiento en un sentido estrecho de expansión material del bienestar, si no como el enriquecimiento cualitativo de los seres humanos en todos los aspectos relevantes de la vida humana.

El autor sugiere un paradigma novedoso en la ética del desarrollo desde la perspectiva de la economía y la ética sociales. Al menos la economía social, en la forma de ética social, presenta los cuestionamientos justos y la ética del desarrollo ofrece las respuestas correctas.

Revista Problemas del Desarrollo Nº 175 - 2013

Noticias relacionadas

Voces en el Fénix. Documento de la cátedra Plan Fénix: Nuevas aristas en la cuestión del desarrollo. Un programa para...
Pablo Feipeler * (Especial para sitio IADE-RE) | Tras los masivos cortes de electricidad durante...

Compartir en