Deliberó la CELAC Social con la presencia de dirigentes de los 33 países que integran la alianza

Este lunes en el Museo Malvinas de Buenos Aires se presentó la declaración conjunta que entregarán a los jefes de Estado que participan de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en Buenos Aires.

«Con Fidel, con Chávez, con Kirchner, con Lula, con Correa, constituimos una Celac como una liberación de la OEA, que es el instrumento del imperio norteamericano», expresó el exmandatario boliviano Evo Morales, durante la presentación junto a organizaciones políticas, sociales y sindicales de América Latina. 

El expresidente de Bolivia Evo Morales convocó este lunes a acompañar y respaldar a «nuestros presidentes antiiperialistas» que se reúnen este martes en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al participar del lanzamiento del espacio Celac Social, integrado por organizaciones políticas, sociales y sindicales de América Latina.

Tras citar a Donald Trump, en un encuentro de dirigentes conservadores en México, en el que el expresidente habló de la necesidad de reconstruir la economía para frenar el avance del socialismo sobre «nuestra tierra», el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a defender a la democracia, «pero fundamentalmente defender a nuestros compañeros presidentes, que algunos son progresistas, otros humanistas, pero fundamentalmente defender a los presidentes antiimperialistas».

Por su parte, Hugo Godoy señaló que “33 países que integran la Celac están en nuestro país y hoy vamos a dejar constituida la Celac Social que es una instancia institucional fundamental, estratégica para la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños».

«Contamos con la presencia de 100 organizaciones de la Argentina de la CTA T, de la CGT, de los y las trabajadoras de la Economía Popular y de la CTA A. Es un placer recibirlos en nuestra casa”, agregó.

“Este espacio de la Celac Social articula movimientos sociales, de mujeres, de campesinos y campesinas, de pequeños empresarios, de sindicatos, de derechos humanos”, dijo ‘Cachorro’ Godoy.

Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA T, dijo: “la Celac social es un aporte fundamental a la integración de los pueblos en Latinoamérica. Acompañamos a los compañeros de Brasil y denunciamos la mafia judicial que hay en todo el continente, nos solidarizamos con el pueblo de Perú y que podamos avanzar en la liberación de nuestro continente”.

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de San Pablo aseveró con un buen portuñol que “tenemos sueños de integración, de solidaridad, de desarrollo y solo lo podemos sostener con una fuerte organización popular. Asistimos recientemente en la insistencia de la extrema derecha de tomar las calles con lawfare, fake news pero por eso es fundamental el desarrollo de la Celac Social para poder concretar los avances que necesitamos. Tenemos tres desafíos: la lucha por la democracia, contra el golpismo, contra la desigualdad social y la protección de la Madre Tierra”.

Le recordamos a la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, que América Latina no es patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales. Ante la nueva amenaza intervencionista yanqui, reiteramos que los pueblos libres de la Patria Grande defenderán su soberanía.

La uruguaya Carolina Cosse, del Frente Amplio y actual intendenta de Montevideo, dijo que fue «un gran honor» haber recibido la invitación a participa de este foro. » Hace más de dos siglos en mi país (José Gervasio) Artigas hablaba de recorrer la hermosa senda de la libertad, ese camino se ensancha con la lucha de los pueblos. Hoy luchar por la democracia es favorecer esa organización”.

Zaira Reece, de la CSA, agregó: “tenemos que prestarle la mayor atención a eliminar las desigualdades. Nos solidarizamos con el pueblo de Perú, con el de Haití. Valoramos y potenciamos este esfuerzo. Esta Celac Social es una retoma fundamental de los antecedentes de unidad de nuestros pueblos”.

En el encuentro que desbordó el salón del Instituto Malvinas, también estuvieron presentes entre otros Ricardo Peidro, Mariana Mandakovic, Miriam Liempre, de la CTA Autónoma. También Mariana Vázquez de La Cámpora, Eduardo Sigal en representación del Frente Grande, Alejandro Rusconi y Gildo Onorato, del Movimiento Evita. A nivel de delegaciones internacionales, acudió el embajador saharaui Mohamed Ali Alí Salem, una delegación del Comité Democrático Haitiano, encabezado por Henry Boisrolin, el abogado del presidente peruano Pedro Castillo, Wilfredo Robles, la coordinadora de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago de la Deuda, Beverly Keeneeeee, dirigentes de la CUT de Chile y Estéban Silva Cuadra, y referentes del PT de Brasil, entre muchos otros.


Abogado de Pedro Castillo junto a la delegación de residentes peruanos en Buenos Aires.

Video; Palabras de Hugo Godoy en la conferencia de prensa previa al lanzamiento de la CELAC Social

 


Hugo «Cachorro» Godoy, el canciller venezolano Yván Gil y Carlos Ron.


Evo Morales

 

 


Presencia de Yván Gil Pinto, Canciller de Venezuela : «La CELAC Social cumple un rol esencial en los tiempos que vienen, para detener al fascismo y aquellos que quieren establecer mecanismos de control sobre nuestros pueblos»

Perú estuvo presente en varios discursos

La grave situación por la que pasa el Perú, hoy bajo la dictadura de Dina Boluarte y un Congreso golpista y corrupto, fue planteada con énfasis por varios oradores, entre ellos el dirigente Cachorro Godoy, Rodolfo Baradel y el cegetista Guillermo Zucotti. Todos condenaron la represiòn y los crímenes de la dictadura derechista y fujimorista, y señalaron que este martes en el documento que entregarán a los presidentes de la CELAC, insistirán en dicho tema.

Entre los presentes, había varios integrantes de la colectividad peruana que levantaron la bandera de su país cada vez que desde el escenario se mencionaba la situación actual.


Canciller bolivariano Yvan Gil junto a la embajadora venezolana Stella Lugo y el dirigente Carlos Ron.

Declaración de la Celac Social

En la declaración se afirmó que: “rechazamos toda forma de colonialismo o neocolonialismo en América Latina y el Caribe. Denunciamos que la base de la OTAN, representada por Gran Bretaña, en el territorio usurpado a la República Argentina, representa un peligro para toda la región y forma parte de un dispositivo de dominio anglosajón más amplio y ambicioso sobre la región. Exhortamos a los gobiernos de la CELAC a tomar las medidas necesarias para poner fin pacíficamente a esta situación, al amparo del derecho internacional. Reafirmamos los legítimos derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y el Sector Antártico Argentino, en el sentido en el cual fue establecido una vez más por la CELAC en la Declaración Especial de septiembre de 2021. Repudiamos todo bloqueo ejercido contra cualquier país de la región, y demandamos no solo la finalización de los bloqueos actualmente existentes sino la definición de mecanismos de reparación a los pueblos que los sufren. Con relación al caso de los 62 años de bloqueo a Cuba, exigimos que los EEUU apliquen la resolución votada en treinta oportunidades en la Organización de las Naciones Unidas de levantarlo”.

“En el año en que se cumplen 200 años de la Doctrina Monroe, condenamos fuertemente lo que ella implica y cualquier tipo de injerencia en nuestra región por parte de EEUU. Demandamos que la CELAC tenga una voz concertada en cuanto a las transformaciones necesarias de la arquitectura financiera internacional y la deuda externa de los países. Es necesaria una Nueva Arquitectura Financiera Internacional, orientada al desarrollo productivo con inclusión social. Esta Nueva Arquitectura Financiera Internacional debería comenzar con una fuerte revisión del proceso de endeudamiento salvaje de nuestros países por parte de los centros financieros y sus agentes especulativos, así como diseñar estrategias donde el repago de las deudas soberanas recaiga sobre los actores económicos que se han beneficiado de estos procesos, y no sobre el conjunto de los sectores populares de la región”.

“Condenamos los golpes de Estado que han tenido lugar en la región. Recientemente, el perpetrado en Perú y el intento en Brasil. Asimismo, condenamos los recientes intentos de magnicidio de la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, y de la actual vicepresidenta de Colombia, Francia Marquez. Buscamos que sea promovida una integración regional que fortalezca la independencia económica de América Latina y el Caribe, disminuyendo los condicionantes económicos externos a partir de una inserción internacional y acuerdos regionales que creen y fortalezcan capacidades productivas y tecnológicas propias, en pos de una reducción de las brechas de desarrollo con los países centrales. Demandamos que se desande el sendero de acuerdos de libre comercio y tratados bilaterales de inversión que han sido perjudiciales para nuestros países”.

“Reclamamos medidas urgentes para erradicar las violencias de género. – Demandamos la protección de las personas migrantes y sus familias, según los instrumentos del derecho internacional que rigen en la región. Demandamos la promoción, por parte de los gobiernos de la CELAC, de procesos de democratización de los poderes judiciales en América Latina y el Caribe, que se encuentran cooptados por intereses internacionales y locales que no corresponden con los de nuestros pueblos, para así dar fin al disciplinamiento social, la criminalización de la pobreza, la juventud y la protesta, así como a la persecución político-judicial o guerra jurídica contra los y las líderes populares. Demandamos la liberación de todos los presos políticos y todas las presas políticas en la región, sin cuya liberación no hay democracia real. Exigimos la liberación de la dirigenta argentina Milagros Sala”.

Adhieren: Fuerzas políticas, centrales sindicales, organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe.

__________________________________

CONFERENCIA DE PRENSA

(informe de Úrsula Asta y Leila Bitar, de Radio Gráfica)

Por la mañana, en una conferencia de prensa desde la sede de la central gremial CTA Autónoma, referentes de Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia y Venezuela, entre otros países, habían informado el inicio de las actividades de la Celac Social y expresaron la necesidad de coordinar las demandas y reivindicaciones de los pueblos de Nuestra América, en un contexto de redespliegue de los intereses estadounidenses sobre la región y de intentos de desestabilización.

El ex presidente boliviano Evo Morales Ayma, sostuvo que los gobiernos progresistas y antiimperialistas tienen el deber de proteger los recursos naturales estratégicos, distribuir las riquezas para enfrentar la creciente desigualdad y avanzar en un proyecto de moneda común para América Latina y el Caribe. A su vez, repudió el accionar de la OEA como herramienta injerencista y de desestabilización, y rechazó el bloqueo económico de Estados Unidos contra los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Cuando llegué a la Presidencia tuve problemas con algunos sectores de obreros que se decían ‘apolíticos’”, recordó el dirigente. “El imperialismo, el capitalismo, no quiere que la gente humilde, los trabajadores, campesinos e indígenas hagamos política. Pero nosotros decidimos hacer política. La independencia sindical, el pluralismo ideológico, son una doctrina del imperialismo”, explicó.

A su vez, llamó a la unidad: “Tenemos la obligación de organizarnos, fortalecer nuestras fuerzas sociales y permanentemente autoconvocarnos para coordinar acciones concretas, defender la democracia y fundamentalmente defender a nuestros gobiernos, algunos son progresistas, otros socialistas, otros humanistas, pero hay que defender a los presidentes de los gobiernos antiimperialistas de América Latina”.


Lanzamiento de la Celac Social / HABLA FLORA AGUILAR, de la Confederación de Mujeres indígenas Bartolina Sisa, de Bolivia.

En representación de Venezuela, durante la conferencia de prensa habló la parlamentaria Blanca Eekhout: “Somos quienes podemos construir un mundo distinto porque hemos vivido la barbarie del capitalismo, de la modernidad, de su esquema civilizatorio, tenemos al pueblo originario que entendió que la tierra es la madre y a ella nos debíamos. Hoy, esa cosmovisión de nuestros pueblos originarios es la esperanza para la humanidad”.

Y remarcó: “Tenemos la obligación de construir un mundo distinto. El bloqueo, la agresión, la satanización y el intento de dividirnos, es justamente para que esa esperanza no recorra la humanidad, pero es imposible porque América es una sola, estamos destinados a refundarla, a hacer una nación de repúblicas libres, soberanas e independientes”.

 

Resumen Latinoamericano -  23 de enero de 2023

Noticias relacionadas

Alejandro Frenkel. Entre el regreso de Brasil, las crisis y los desafíos geopolíticos
Rubén Armendáriz. La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se dio en un contexto...

Compartir en