Cuando lo que aumenta es la pobreza

Claudio Socolsky

 

De acuerdo un relevamiento en cuatro barrios vulnerables, esos sectores sociales necesitan más de 17 mil pesos mensuales para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, salud, servicios de vivienda, transporte y educación.

El costo de vida de las familias que habitan los barrios populares de Rosario ascendió en marzo a 17.290 pesos. Esto significa un incremento acumulado, respecto a diciembre, del 12 por ciento. Los datos surgen del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), integrado por equipos de trabajo de la diputada nacional del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, que releva mensualmente precios en los barrios Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo. "Para esos sectores,  los aumentos en los precios son más pronunciados y sostenidos. Hay una política que está generando un fuerte aumento de la pobreza en sectores que ya venían empobrecidos y otros que están empezando a caer por debajo de la línea de la pobreza", resaltó la legisladora a Rosario/12. Por su parte, el relevamiento que realiza el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) arrojó para marzo una canasta de 23.489 pesos, un 3,6 por ciento respecto a febrero.

El indicador del costo de vida de sectores populares corresponde al seguimiento de una canasta de 37 alimentos en cuatro barrios vulnerables lo que marca una diferencia con el Indec, que toma una canasta de consumo pensada para sectores de nivel medio y relevando precios del Gran Buenos Aires.

El informe subraya que el proceso inflacionario que vive el país "no cede en los primeros meses de 2017, a pesar de las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno". Del Ponti precisó: "Lo acumulado en el primer trimestre nos está indicando, sobretodo en alimentos, una inflación anual cercana al 40 por ciento, excediendo largamente el 17 por ciento que pretendía sostener el gobierno, que fue el dato que se trabajó en la elaboración del presupuesto nacional".

Una familia de cuatro integrantes de barrios periféricos necesitó 17.290 pesos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, servicios de vivienda, transporte, educación y salud. Un poco más de 7 mil pesos necesitaron para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. El Salario Mínimo Vital y Móvil actual, equivalente a 8.060 pesos, no alcanza a cubrir ni la mitad de la canasta básica del sector vulnerable. *El salario básico promedio de una empleada de casas particulares de tareas generales es de 11.500 pesos. Necesitarían un incremento del 50 por ciento en dicho salario para poder cubrir la canasta básica de una familia.

*Los obreros de la construcción, con un salario promedio de 14.195 pesos, no llegan a cubrir la canasta básica total del hogar. Para poder hacerlo, deberían trabajar al menos 11 horas diarias.

*Los empleados de comercio deberían cobrar al menos 4.000 pesos más para cubrir su costo de vida. El salario promedio de los mercantiles ronda los 13.300 pesos de bolsillo. Aún con el incremento del 20 por ciento acordado hace unas semanas, el salario promedio de comercio es inferior a lo necesario para cubrir la canasta básica total.

*En relación al monto actual de 1.243 pesos que se percibe por la Asignación Universal por Hijo (AUH), no es capaz de cubrir las necesidades alimenticias de infantes mayores de 4 años, cubriendo sólo el 54 por ciento de la dieta de un adulto de referencia. Para alcanzar a satisfacer los requerimientos nutricionales de menores de 15 años, el monto debería ser de 1.747 pesos para el caso de una niña y 2.268 pesos para un niño.

"Hay factores que hacen prever que en los próximos meses, y sobretodo después de las elecciones, puede darse nuevamente un proceso devaluatorio lo cual generaría un aumento pronunciado de la inflación en el rubro alimentario, mientras las discusiones sobre los ingresos en base a las paritarias y a los aumentos en los programas sociales y jubilación durante el año están muy por debajo de estos índices de inflación, lo que aumentará el número de personas por debajo de la línea de pobreza", advirtió la diputada De Ponti.

La Cesyac registró en Rosario durante marzo subas en energía eléctrica, telefonía fija y otros productos que llevaron a elevar la canasta un 9 por ciento en lo que va del año. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, incluyendo 50 productos y 19 servicios. El monto total del gasto del consumo del hogar para marzo llegó a los 23.489 pesos, donde los productos de consumo masivo se llevan 6.985 pesos (casi 30 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron 16.503 pesos (el 70 por ciento restante). "Arrancamos un 2017 que ya nos genera incrementos en rubros clave, como son alimentos y servicios que a su vez generan otros incrementos", señaló el titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano.

 

Suplemento Rosario12 de Página/12 - 11 de abril de 2017

Noticias relacionadas

Alejandro Rofman. En este informe voy a abordar dos cuestiones clave: la fuerte caída de los ingresos reales de la...
Jorge Katz. Las agendas de investigación y la producción académica de los economistas profesionales se ven...

Compartir en