El juez Rafecas desestimó denuncia de Nisman: "carece de todo asidero"

Las presentes se inician con motivo de la denuncia presentada, el día 14 de enero de 2015, en el marco de la causa N° 3446/2012, caratulada “Velazco, Carlos Alfredo y otros por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” del registro de la Secretaría N° 8 del Juzgado n° 4 del fuero, por el Dr. Alberto Nisman, Fiscal General titular de la Unidad Fiscal de investigación del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA, en la que puso en conocimiento la existencia de un presunto “plan delictivo” supuestamente destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados –y prófugos desde 2007- en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la Justicia argentina, con competencia en el caso.

Según es expuesto en dicha presentación, la maniobra habría sido llevada a cabo por “altas autoridades del gobierno nacional argentino, con la colaboración de terceros, en lo que constituye un accionar criminal configurativo¸ a priori, de los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 277 inc. 1 y 3, 241 inc. 2 y 248 del Código Penal).”

Obama ante el default y el desacato

El jueves pasado, el mismo día en que el gobierno argentino presentó ante el Tribunal Internacional de La Haya una demanda contra Estados Unidos por el desempeño de su Poder Judicial, Cristina Kirchner dijo por cadena nacional que “el presidente de los Estados Unidos cuenta con una facultad que le otorga su Constitución, que se llama cláusula de separación de poderes, que es conocida como fórmula de respeto mutuo, y que significa que un presidente puede decirle a un juez que está interfiriendo en las relaciones exteriores”.

Palabras de la Presidenta de la Nación

Palabras de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, luego del acto de juramento de nuevos integrantes del gabinete, desde el patio de las palmeras, en Casa Rosada.

¿Me escuchan bien? ¿Están seguros? ¡Cuántos los extrañé, por Dios! (APLAUSOS). Quiero agradecer, en esta tarde y en este día tan especial, del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, la presencia de jóvenes, de trabajadores, de sindicatos, de movimientos sociales, de movimientos juveniles, de todo lo que conforma este espacio político plural, diverso que viene trabajando, desde hace mucho tiempo, en la República Argentina.

Innovación y desarrollo: contradicciones en la política oficial

Antes de asumir la presidencia, Cristina Kirchner anunció la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Jerarquizó así lo que hasta entonces funcionaba como una secretaría en la cartera de Educación. Esa investidura, sin embargo, no llevó al área a tener mayor relevancia que otras iniciativas oficiales de menor importancia estratégica para el país.

Angola e Argentina unidos pela História

Los alcances de la gira por Angola pueden definirse con una frase de la presidenta Cristina Fernández: “Esta fue una misión política, comercial e ideológica”. Si bien no se hicieron anuncios definitivos, la visita al país africano fue más que productiva.
“Angola puede ser una excelente plataforma para que nuestros empresarios se internacionalicen”, fue otra de las reflexiones que hizo la Presidenta durante su estadía en el país africano. Y el presidente angoleño, José Dos Santos, por su parte, sostuvo: “En nuestro país casi todo está por hacerse. Queremos recuperar el tejido productivo a diez años del fin del conflicto”. (Angola sufrió una guerra civil entre 1975 y el 2002). “Hay un gran interés en la cooperación”, agregó Dos Santos, que está interesado por diversificar su economía, sobre todo en el rubro alimentario.
El encuentro que mantuvieron ambos mandatarios tuvo una fuerte impronta geopolítica, en la que se coincidió en la necesidad de avanzar en dirección a relanzar el eje Sur-Sur. Este concepto fue mencionado varias veces en los discursos de ambos presidentes y hasta integró la declaración final firmada por los cancilleres. De hecho, el texto final del encuentro señaló: “Los dos jefes de Estado expresaron su satisfacción por el desarrollo de las relaciones entre los dos países en las esferas política, económico-comercial, científico-técnica, cultural y humanitaria. Son un testimonio de la amistad histórica y el respeto mutuo entre sus pueblos, así como del compromiso de ambos gobiernos con la promoción de la cooperación sur-sur”.

A continuación se reproduce una recopilación especial de artículos publicados en ">http://jornaldeangola.sapo.ao]"Jornal de Angola".

- "As nossas relações têm tudo para dar certo"
- "Presidente da Argentina pede cooperação Sul-Sul"
- "Tecnologías de informação melhoram competitividade"