Con fuertes críticas al gobierno, inició el Congreso del MAS y Evo pidió que no repriman

Mauricio Diaz Saravia


Al inaugurar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), su líder, Evo Morales, lanzó duras críticas en contra del gobierno del presidente Luis Arce. Además, dijo que “algunos grupos” no reconocen que el movimiento indígena “puede cambiar Bolivia”.

“Todos los días (han estado” atacando al congreso: ‘por qué en Lauca Ñ’. No es miedo a Evo Morales, es miedo al movimiento indígena”, protestó en el evento.

Fustigó al Ministerio de Gobierno, del que reclama supuestas publicaciones que “dicen que Evo es el rey de la cocaína, ¿qué es eso?”. “Hemos identificado enemigos internos y externos”.

“Hagan lo que hagan, digan lo que hagan, no me voy a rendir (…). Ojalá Lucho (Arce) y David (Choquehuanca) no vengan a gasificar nuestro congreso; que no manden ‘pachajchos’ y policías de élite no estén planificando meter bombas por acá”, dijo.

Según dijo Morales, al congreso precedieron mentiras y acusaciones, incluso con el supuesto rechazo de vacaciones de algunos funcionarios.

Insistió en un supuesto “corte” del Gobierno a la provisión de combustibles en el Chapare, pese a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lo desmintió en un comunicado.

“Eso solo se ha visto en las dictaduras”, insinuó.

También respondió a los cuestionamientos por la legitimidad del encuentro en Lauca Ñ.

“Hemos adecuado nuestro estatuto a las normas, hemos cumplido con la legalidad, pero también con la legitimidad, porque hemos convocado al Pacto de Unidad, como parte fundadora de este movimiento político”, dijo.

Según la convocatoria, el encuentro comienza este martes y terminará el jueves.

La Razón


La COB cita a ampliado de emergencia para definir ‘última postura’ sobre el MAS y su congreso en Lauca Ñ

Por Boris Góngora

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó para este jueves a un ampliado de emergencia con la finalidad de fijar una “última postura” sobre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el congreso que se lleva adelante en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba.

“Ayer (lunes) se hizo conocer la situación sobre la estructura de la convocatoria del congreso (del MAS) donde ya no está tomada en cuenta la Central Obrera Boliviana con la representación que hemos tenido, es más en la estructura del MAS. Tenemos un compañero minero que ha ido a nombre de la COB y no hay representantes (en el evento). Están pidiendo convocar a un ampliado de emergencia para tocar este tema y otros más”, dijo Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de esta organización, a radio Éxito.

Señaló que el ampliado tendrá “repercusión” y la “última postura” de los trabajadores sobre el instrumento político y el evento que se realiza en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. “Eso no decide Juan Carlos Huarachi, no decide el comité ejecutivo, sino deciden las organizaciones nacionales afiliadas a este ente matriz de los trabajadores”.

En el ampliado de emergencia de los interculturales de este martes, Huarachi señaló que el proceso de cambio es de las organizaciones sociales y no es patrimonio de un partido ni de una persona.

El encuentro de la COB se realizará en la ciudad de La Paz, a las 09.00, en las instalaciones del excine Miraflores.

El lunes, Huarachi denunció que la organización matriz de los trabajadores fue “marginada” del congreso del MAS, debido a que en anteriores congresos el comité ejecutivo de la COB tenía a 20 representantes, pero ahora “no tiene nada” y ni se lo menciona.

Ante ello, el expresidente del Estado y jefe de ese partido, Evo Morales, lo acusó de traición y le pidió rendir cuentas de los $us 80.000 que recibió en 2019 de Arturo Murillo, ministro en la gestión transitoria de Jeanine Áñez, con el “pretexto” de pacificar el país.

La Razón


Interculturales ratifican apoyo a Arce, se declaran en emergencia y ven “traición” en congreso de Lauca Ñ

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) se declaró este martes en estado de emergencia y calificó de “traición” el congreso convocado con intereses mezquinos por el expresidente Evo Morales, además, advirtió que no permitirá que se le arrebate el instrumento político del MAS.

La decisión fue asumida en el ampliado de emergencia realizado en la ciudad de La Paz, mientras en Cochabamba se iniciaba el Décimo Congreso del MAS en la localidad de Lauca Ñ, convocado por el expresidente Evo Morales, quien buscar la relección al frente del instrumento político, con miras a una nueva candidatura presidencial en 2025.

“Reiterar y rarificar su respaldo incondicional a nuestro gobierno de Luis Arce, presidente, y David Choquehuanca, vicepresidente, electos en las urnas por el pueblo boliviano con más del 55% de los votos, por lo que nos declaramos en estado de emergencia ante la traición por la dirección nacional del MAS por intereses mezquinos y que pretenden desestabilizar nuestra democracia”, cita el primer punto de la resolución 001/2023.

Fundador del MAS-IPSP, junto con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa (Cnmcidob-“B.S.”), la Confederación de interculturales determinó desconocer “el supuesto” Décimo Congreso del MAS-IPSP que se lleva a cabo en Shinahota Lauca Ñ por ser “ilegal e ilegitimo”.

En consecuencia, afirmó que “todas las resoluciones y acciones que emanen del supuesto congreso quedan nulas de hecho y sin efecto alguno” y responsabilizó a Morales y a su entorno de cualquier fractura o división en la estructura sindical de la familia intercultural de Bolivia.

El Décimo Congreso del MAS se prolongará hasta el jueves, día en el que se debe posesionar a los nuevos miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP. Morales convocó al congreso que empezó este martes.

El Pacto de Unidad, que reúne a las organizaciones sociales a escala nacional, decidió no asistir al congreso por considerar que la convocatoria no fue consensuada por la actual dirección nacional del MAS, liderada por Morales, y vulneró el artículo 13 del Estatuto Orgánico del instrumento político.

Pero, además, denunciaron que se redujo la presencia de los delegados respecto al Noveno Congreso de 2016, bajando de 200 a 5 por cada organización fundadora.

El congreso de Lauca Ñ cuenta con la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), entidad dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el lunes no logró el quórum para tratar los recursos extraordinarios presentados en contra del cónclave.

Al respecto, los interculturales “rechazaron el actuar parcializado del TSE” porque “dio lugar a presiones e intereses políticos y sectoriales”; en ese sentido anunciaron que se reservan “el derecho a tomar medidas y acciones legales, legitimas y sociales para hacer respetar su justo derecho de mantener la unidad del brazo político del MAS-IPSP”.

“Hacemos responsables a los vocales de estas instancias que representan a la ilegalidad de cualquier consecuencia que conlleve nuestra justa reivindicación. El Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos es nuestro, no permitiremos que nos arrebaten por intereses personales”, aseguró la organización.

A la par, rechazaron y repudiaron cualquier intento de desestabilización de la democracia y del gobierno democráticamente electo por el pueblo. “Defenderemos nuestra democracia cueste lo que cueste, venga de donde venga”, advirtieron.

En el ampliado también se acordó, por unanimidad, ratificar la convocatoria al gran cabildo del 17 de octubre en la ciudad de El Alto con el fin de definir “la reconducción, reorganización y reestructuración de nuestro instrumento político IPSP y el proceso de cambio a la cabeza del Pacto de Unidad”.

Además, determinaron desconocer y expulsar a Juan Enrique Mamani y a su supuesto comité ejecutivo elegido en el trópico de Cochabamba por la única y el directorio paralelo.

El secretario ejecutivo de la CSCIB, Esteban Alavi, afirmó que se hará cumplir “al pie de la letra” las resoluciones del ampliado de emergencia.

ABI

 

Nodal - octubre de 2023

Noticias relacionadas

Boris Acosta Reyes. Sectores afines al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, protestan
Boris Acosta Reyes. Sectores afines al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, protestan

Compartir en