China le advierte a EE.UU. que cumpla con el pago de la deuda

Mientras el gobierno de Estados Unidos admite que su economía marcha muy lentamente y busca el modo de bajar el enorme desempleo, China advierte a Washington que “no juegue con fuego” con su deuda, porque, para ellos, existe un riesgo real de que la mayor economía del mundo entre en default . Esto es porque varios legisladores de la oposición republicana contemplan la idea de postergar el pago de intereses por unos días, lo que técnicamente sería un default. Piensan que es un precio que vale la pena pagar si eso fuerza a la Casa Blanca a recortar drásticamente el gasto, dijeron fuentes citadas ayer por la agencia de noticias Reuters.

China es el mayor acreedor de Estados Unidos y tiene en su tesoro más de un billón de dólares (un millón de millones) en bonos de la deuda de ese país. Cualquier forma de default desestabilizaría la economía global pero esencialmente la del gigante asiático que tiene mucho que perder.
Un asesor del Banco Popular de China, Li Daokui, declaró que un default puede causar un derrumbe del valor del dólar, y remarcó que Beijing deberá disuadir a EE.UU. de tomar este camino.
“Creo que existe un riesgo de que ocurra un default estadounidense”, señaló el analista a la prensa durante un foro en la capital china. “El resultado realmente sería muy serio, y espero que dejen de jugar con fuego”, enfatizó.
El Congreso estadounidense impidió hace pocas semanas un incremento en el límite del gasto fiscal, mientras los legisladores debaten cómo frenar un déficit que alcanzaría 1,4 billones de dólares este año fiscal. Y el departamento del Tesoro ha advertido que el 2 de agosto se le terminará el crédito. La deuda pública de EE.UU. ya equivale al 98% de su PBI.
El presidente Barack Obama, expresó el martes su preocupación sobre la repentina desaceleración de la economía, pero dijo que no teme una segunda recesión y que el país no debía “caer en pánico”.
De todos modos, el gobierno sabe que un eventual default tendría consecuencias “catastróficas”.
“Me preocupa el hecho de que la recuperación en la que estamos no esté produciendo empleos tan rápidamente como desearía que sucediera”, señaló Obama en una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel.
Casi al mismo tiempo, el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, llamó a una “política monetaria flexible” ante lo que describió como una recuperación económica “desesperantemente lenta” y un brote inflacionario que debería ser “pasajero”.
El mantenimiento de “una política monetaria flexible sigue siendo necesario”, declaró Bernanke en un discurso en Atlanta. “Mientras no tengamos una creación de empleo más fuerte durante un período prolongado, no podremos considerar que la reactivación está sólidamente establecida”, dijo.

Noticias relacionadas

Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa. El siguiente trabajo aborda la última de las tendencias presentadas en una serie de cuadernos en
Scott Santens. El concepto de renta básica universal (o RBU) -un pago periódico en efectivo distribuido sin...

Compartir en