Cuando tiembla el centro del mundo

 

La historia está cargada de acontecimientos inesperados, y aunque en las miradas retrospectivas es fácil identificar los procesos que les dieron forma, porque los quiebres históricos siempre son resultado de un desarrollo previo y porque todos somos más inteligentes con el diario del lunes, lo cierto es que a menudo se desploman sobre nosotros con la fuerza repentina de una tormenta tropical. De la Revolución Rusa al 17 de octubre, de Pearl Harbor al Cordobazo, el siglo XX es generoso en este tipo de sucesos imprevistos. La novedad es que ya no se originan en una explosión social o una invasión extranjera sino bajo las instituciones de la democracia electoral: el Brexit, la candidatura de Donald Trump y el ascenso de la ultraderecha europea son expresiones de esta tendencia.

Globalización y Fiscalidad: Apuntes para la Administración Tributaria

Prácticas extendidas en el marco de la globalización y la fenomenal concentración económica mundial, como el comercio intraempresa, la triangulación de operaciones y la localización planeada de bases y hechos imponibles en paraísos fiscales complejizan el accionar del estado y generan fenomenales excedentes financieros que evitan la fiscalidad y agravan, aún más, las brutales asimetrías que genera el capitalismo global. En este marco, desarrollamos algunas ideas para repensar la gestión tributaria.

El dia después del fin de un siglo

Hay momentos en los cuales los acontecimientos se concentran en un breve lapso, y cualquiera sea la evaluación que de elos hagamos, son "simplemente" historicos e inmediatamente visibles. El año de la Revolución Francesa y 1917 son momentos de este tipo y claramente lo es también 1989.

¿Como pudo ocurrir que el miedo, o la esperanza, o el simple evento de octubre de 1917, haya dominado la historia mundial por tan largo tiempo, y tan profundamente, hasta el punto de que ni siquiera el más frío de los ideólogos de la guerra fría podía esperar la imprevista y virtualmente irrefrenable desintegración de 1989? Es imposible comprender todo esto, o dicho de otro modo, la entera historia de nuestro siglo, si no se recuerda que el viejo mundo del capitalismo global y de la sociedad burguesa, en su versión liberal se derrumbó en 1914, y que en los 40 años sucesivos el capitalismo pasó de una catástrofe a otra.