BRICS anuncia oficialmente un sistema financiero similar a SWIFT

Se utilizarán monedas locales para las liquidaciones comerciales, poniendo fin de una vez por todas a la dependencia del dólar estadounidense. El sistema de pagos de los BRICS, similar a SWIFT, puede acabar con el dominio global del dólar estadounidense

La alianza BRICS busca eludir el sistema SWIFT occidental y reemplazarlo con su propio mecanismo financiero. La creación de un nuevo sistema de mensajería financiera similar a SWIFT permitirá a los BRICS reconfigurar el panorama del comercio mundial.

La mayoría de las transacciones transfronterizas se liquidan actualmente mediante SWIFT, y la ruptura de vínculos con el sistema brinda apalancamiento a la alianza de nueve miembros. Los BRICS pueden crear un nuevo sistema de pagos sin incorporar el dólar estadounidense a las transacciones.

Se utilizarán monedas locales para las liquidaciones comerciales, poniendo fin de una vez por todas a la dependencia del dólar estadounidense. El sistema de pagos de los BRICS, similar a SWIFT, puede acabar con el dominio global del dólar estadounidense. Lea aquí para saber cuántos sectores de los EE. UU. se verán afectados si los BRCS abandonan el dólar para el comercio.

Los BRICS desafían el sistema de pagos SWIFT

Rusia confirmó que la alianza BRICS planea construir un nuevo sistema de pagos similar a SWIFT. “La agenda financiera de los BRICS tiene como principal iniciativa la construcción de una nueva realidad económica que resuelva ambas tareas principales. La creación de un sistema de mensajería financiera propio para los países BRICS, similar a SWIFT, basado en bancos estatales capaces de compensar las transacciones de las contrapartes de los países BRICS y el papel relacionado del mismo banco”, dijo el vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia, Alexander Babakov.

El embajador afirmó que la creación de una alternativa a SWIFT es necesaria para que los BRICS impulsen la agenda de desdolarización. “Es necesario crear un nuevo sistema de instituciones financieras. El nuevo sistema debe ser técnicamente compatible con las infraestructuras financieras existentes de los países participantes, lo que incluye la integración con los sistemas nacionales de pago, bancos y otras instituciones financieras. Al mismo tiempo, el sistema debe garantizar un alto nivel de seguridad y protección de datos para evitar ataques cibernéticos y acceso no autorizado a la información financiera”, resumió.

 

Fuente: Globovisión - Julio 2024

Noticias relacionadas

Sarang Shidore. Las grandes potencias no están tomando en serio las demandas del Sur global. Washington, Beijing y...
Enzo Girardi. La propia dinámica de la política internacional está creando condiciones objetivas para la...

Compartir en