Brasil: la disputa sobre las tasas de interés

Felipe Petri


El presidente Lula inició la cruzada contra la política de intereses del Banco Central, dirigido por el candidato de Bolsonaro, Roberto Campos Neto, pero su bancada en el Congreso promete intensificarla aún más. Zeca Dirceu, líder del partido del gobierno en la Cámara, aprovechó la presencia del presidente del BC para dar explicaciones: “No se trata de la fulanización del problema, sino, en la presente coyuntura, de analizar las consecuencias de las decisiones. Y el panorama es claro: la tasa de interés es absurda, exagerada, abusiva. Simplemente compare el interés real de Brasil con el de cualquier otro país. Campos Neto necesita explicar en detalle por qué estos intereses tan altos”, dice el petista en un comunicado.

Es evidente que Brasil tiene una enorme tasa de interés y su mantenimiento entra en conflicto directo con los planes de Lula de relanzar la economía, generar puestos de trabajo y volver a poner a Brasil en la ruta del crecimiento. Los altos intereses pueden servir de remedio para calmar la inflación, ya que disminuyen las inversiones y el gasto, pero pueden acabar siendo el remedio que mate al paciente enfermo. Y al igual que las funerarias, las únicas entidades que se benefician de esto son los bancos y el mercado financiero, “El hecho es que cualquier segmento burocrático debe tener poder de toma de decisiones, pero siempre en el límite de las directrices definidas por quienes fueron elegidos por el pueblo, un límite que el ejercicio de la autonomía en la forma en que se concedió ha buscado eliminar. Es decir, por quienes creen que la tecnocracia no puede ser capturada o manipulada por el sector financiero, directamente interesado en las decisiones del BC ”, dice Zeca, en la misma convocatoria.

También podes leer:

Comprenda cómo la tasa Selic afecta su vida y toda la economía

Cuando se trata de la producción agraria brasileña, la unión entre grandes instituciones financieras y la agroindustria de las materias primas es secular, debido a los altos rendimientos y garantías que ofrece el sector en Brasil. Sin embargo, otro hecho, un poco menos intuitivo, es la oposición entre los intereses del agro y la soberanía alimentaria del brasileño. En los últimos años, a pesar de los constantes aumentos de las exportaciones (la soja aumenta en un 20% y el maíz rompiendo nuevos récords - solo por nombrar ejemplos de 2022), lo que podría sugerir alimentos abundantes, significó lo contrario: el precio de los alimentos explotó, empujando la inflación hacia arriba. El resultado, junto con la crisis económica provocada por la pandemia, fue millones de brasileños sin tener nada que comer o sufriendo algún grado de inseguridad alimentaria. Una situación que no se había visto en el país durante décadas.

No es de extrañar que esto haya sucedido. El gobierno de Bolsonaro nunca escondió sus objetivos. Fortalecer el agronegocio exportador, los bancos y el mercado financiero, a cualquier coste. No era un secreto, sino una plataforma oficial. En los últimos años, lo que se ha visto ha sido un aumento significativo de la afluencia de capital a la agroindustria. La financiarización del sector hizo que los aportes alcanzaran cifras inimaginables. La magia del mercado, generando bonos futuros, productos derivados y otras formas de especulación retroalimentadas, hacen que una misma bolsa de soja pueda generar, en especulación, varias veces su propio valor original. Hace años, el mercado financiero dejó de ser un medio para convertirse en un fin en sí mismo.

Cómo los altos intereses perjudican al dueño del mercado a la industria en Brasil

Siguiendo los fundamentos del intercambio financiero, no importa si hay mercancía transformada en comida en el menú de los brasileños, por qué los productos financieros enriquecen los bolsillos y vacían las barrigas de todo Brasil. La lógica financiera no converge intereses con la soberanía alimentaria del país. Por lo tanto, un aumento en la recaudación por parte del sistema financiero, administrado por bancos e instituciones financieras, puede significar, y mucho, aunque indirectamente, un peor cuadro de hambre y explotación de los cuerpos en el mundo real, a medida que crecen las inversiones en la agroindustria nacional de materias primas.

El Gobierno recién elegido, en sus muy pocos días de actuación, ya ha logrado revertir algunos de los desmantelamientos de las políticas de soberanía alimentaria, aplicadas durante el gobierno de Bolsonaro. El regreso del Consea (Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional) y una posible ampliación y fortalecimiento de programas como el PAA (Programa de Adquisición de Alimentos) y el PNAE (Programa Nacional de Alimentación Escolar), creados en el ámbito del programa Hambre Zero, de su primer gobierno, deberían ayudar al pequeño agricultor y a la agricultura familiar a respirar un poco más aliviados (y mejor alimentados).

Sin embargo, el sistema financiero será una gran piedra en el zapato de Lula si realmente quiere llevar a cabo una política de erradicación del hambre y garantía de la soberanía alimentaria. La lucha por la disminución de la tasa de interés básica - que obviamente debe realizarse observando otros paliativos de control inflacionario - es solo el primero de muchos pulsos que el presidente deberá ganar. Digase de paso: si el lula-petismo quiere establecerse como un proyecto viable y sostenible del país, las regulaciones en los ámbitos fiscales, monetarios y sobre el mercado financiero en general deberían ser mucho más diligentes de lo que fueron en su primer mandato.

Entender la disputa entre Lula y el Banco Central

Sin embargo, hay herramientas puestas a su disposición en esta vuelta de la izquierda al poder. Los CRA - Certificados de Recibos de Agronegocios - que ya han sido utilizados por el MST como forma de captación dentro del mercado financiero - y otros productos financieros, pueden y deben utilizarse para componer carteras de inversiones de los bancos públicos, cuando los proyectos financiados tengan en cuenta la sostenibilidad y la soberanía alimentaria de la población. La cuestión no es qué productos financieros utilizar, sino utilizar el sistema financiero como un medio para un fin que agregue valor a todo un país.

Las subvenciones disponibles para el agronegocio son innumerables y también deben ser revisadas. El BNDES, por ejemplo, hoy aplica más recursos a la agricultura que a la industria, aunque este no es su principal foco de actuación. El gobierno también garantiza recursos millonarios para garantizar el seguro de cosecha y emplea del 60% al 75% del Sistema Nacional de Crédito Rural en sólo cuatro productos: soja, café, caña y maíz. Corregir el enfoque de las inversiones es urgente y primordial para un Brasil que aspira a saciar el hambre de sus ciudadanos.

La inflación alcanza el 5,79% en 2022 y supera el objetivo en 2 de los 4 años de gobierno de Bolsonaro

La disputa sobre el tipo de interés para el presidente Lula se vuelve de hecho crucial. Puede ser el presagio de un giro importante sobre la intención del gobierno que sabe que tiene que negociar con el mercado para poder hacer viable su proyecto de país. Sin embargo, el aumento de tono no parece inapropiada. No hay duda de que las prioridades del mercado y de los ciudadanos no coinciden, tal vez incluso sean contrarias, y un gobierno que se comprometa con el pueblo necesariamente pasará por este desgaste. Solo queda saber quién ganará el pulso a corto plazo.

La agenda económica se ha convertido en uno de los principales temas discutidos en Brasil desde que, la semana pasada, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) comenzó a criticar públicamente el aumento de la tasa de interés base (SELIC) por parte del Banco Central (BC), presidido por Roberto Campos Neto, quien fue designado para el cargo por el expresidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal).

El instituto de investigación Genial/Quaest preguntó a 2.016 brasileños si "Lula tiene razón al intentar forzar la baja de las tasas de interés"; el 76% dijo que sí; el 16% dijo que no y el 8% no sabe o no quiso contestar. La SELIC, que actualmente se encuentra en 13,75%, fue definida por decisión unánime del Banco Central y utilizada como referencia para todas las demás tasas de interés del país, como las de préstamos, financiamientos e inversiones financieras.

Exigencia popular

La presidenta de la Confederación Nacional de los Trabajadores Financieros (CONTRAF), Juvandia Moreira, afirmó el martes pasado (14 de febrero) que, al mantener la SELIC en 13,75% anual, el Banco Central está "invirtiendo contra la economía brasileña, tratando de generar una recesión". Ella participó, en Brasilia, de un acto en la sede del BC pidiendo la renuncia de Campos Neto y la adopción de una política de reducción del actual nivel de la tasa de interés.

CONTRAF está vinculada a la Central Única de los Trabajadores (CUT) y lidera, junto a movimientos populares como el Frente Brasil Popular y el Frente Povo Sem Medo, la organización de otras manifestaciones sobre el tema en varias capitales del país.

Desde los movimientos se considera que la alta tasa de interés dificulta la recuperación económica del país y perjudica a los trabajadores. Elevar la tasa SELIC es el principal instrumento del Banco Central para contener la inflación. Ese argumento, sin embargo, es refutado por las entidades sindicales del sector financiero.

"Eso [una inflación de la demanda] no está pasando, la gente está desempleada, no tiene ingresos, el ingreso medio ha bajado", dijo la presidenta de CONTRAF. Según ella, lo que va a ocurrir es un impacto en el crecimiento. "Estos intereses están estimulando el 'rentismo' y desincentivando la inversión productiva", argumentó.

Para Juvandia Moreira, el crédito para programas de vivienda, como Minha Casa, Minha Vida, y la producción agrícola seguirán siendo impactados por la alta tasa de interés. La presidenta de CONTRAF también señala que Brasil aplica tasas más altas que las economías más grandes del planeta, y que el riesgo de incumplimiento no se justifica.

"Brasil tiene un nivel de deuda que ronda el 70% del PIB, pero es una deuda interna, toda en reales, tiene grandes reservas, por lo tanto, no hay ningún riesgo", dice.

Asimismo, critica la autonomía del BC, sancionada en 2021 por Bolsonaro, quien pasó a otorgar un mandato al presidente y a los directivos de la autoridad monetaria. No hay indicación política ni correlación de fuerzas en el Parlamento para revisar esta autonomía.

"La sociedad tiene que entender que el Banco Central es un órgano de la sociedad, del Estado, que ahora quiere ser más grande que el pueblo, que apunta para otra dirección de la política económica y perjudica al pueblo brasileño. Cuando el pueblo brasileño entienda esto, el Congreso cambiará [su posición]", señala Juvandia.

Diputados lanzan campaña contra la política del BC

Parlamentarios progresistas de la base del gobierno lanzaron el martes 14 la campaña "Juros Baixos Já" (Intereses Bajos Ya) –o "#JurosBaixosJa", en referencia al hashtag que se utilizará en las redes sociales–, para presionar al Banco Central a adoptar una política monetaria más favorable a los trabajadores y al desarrollo económico nacional. El lanzamiento también marca el inicio de la búsqueda del grupo de las 171 firmas necesarias para la creación del Frente Parlamentario contra los Intereses Abusivos.

Con el debate mediático que se ha creado en torno al tema en las últimas semanas, diputados aliados del Planalto esperan fortalecer el coro en contra de la actual política de Campos Neto, tratando de romper el bloqueo político realizado por parlamentarios contrarios a la idea de revisar la autonomía del Banco Central. Aprobado durante el gobierno de Bolsonaro, ese modelo de gestión de la autarquía tiene un fuerte carácter neoliberal y por ello contó, en su momento, con el apoyo de la mayor parte del Congreso. Los presidentes de la Cámara y del Senado, Arthur Lira (Partido Progresistas - Alagoas) y Rodrigo Pacheco (Partido Social Democrático - Minas Gerais), por ejemplo, se resistieron a cambiar la medida.

El diputado Lindbergh Farias (Partido de los Trabajadores - Rio de Janeiro), responsable de articular el movimiento contra las tasas vigentes en la Cámara, afirma que la iniciativa tiene como objetivo "disputar a la sociedad".

"Lucharemos para demostrar que esta tasa de interés es indecente y que Brasil no puede retomar el crecimiento económico con ella. Y, por supuesto, es una campaña que también vamos a realizar sobre temas populares. No es posible aceptar tarjetas de crédito con más del 400% de interés anual o un sobregiro con más del 130%", ejemplificó, mencionando las consecuencias del problema.

La campaña trae algunos productos que buscan que el discurso del movimiento gane capilaridad social, entre ellos el lanzamiento de un manifiesto virtual que recogerá firmas para intentar dar fuerza y volumen a la protesta. En el mismo contexto se enmarca la idea de crear el Frente Parlamentario contra los Intereses Abusivos, como un producto más de la campaña.

Al igual que los demás frentes que operan en el Congreso, el grupo deberá tener un rol simbólico en el sentido de desencadenar debates sobre el tema, buscando dar más visibilidad a la agenda. La presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT) y diputada federal Gleisi Hoffmann llama la atención sobre la proyección de recesión para el país. Esa alerta también la hizo en los últimos días, por ejemplo, el economista y exdirector del Banco Central André Lara Resende, quien ha criticado la tasa de interés que aplica la autarquía.

"La mayoría de los países tienen una inflación más alta que Brasil y la mayoría tiene tasas de interés negativas. ¿Por qué las tasas de interés en Brasil tienen que ser del 13,75%? Esta tasa de interés impide la inversión económica, la inversión privada y, en consecuencia, se compromete el crédito y eso afecta directamente a la población en la generación de empleo e ingresos. Necesitamos salir de este círculo vicioso", defendió Hoffmann.

La campaña debe actuar en diferentes frentes. Además del acto popular realizado el martes 14 frente al BC en Brasilia, otras acciones se están articulando en paralelo. El directorio nacional del PT, por ejemplo, aprobó, el lunes 13, una resolución que propone citar a Roberto Campos Neto para dar explicaciones al pleno de la Cámara. La medida es defendida no solo por parlamentarios de la bancada del PT, sino también por miembros de siglas de izquierda que apoyan al gobierno, como PSOL, PSB, PDT y PCdoB.

"Las urnas dijeron qué proyecto querían para Brasil y la ley que le dio autonomía al BC también definió reglas. Ahí está claro que el Banco Central y la política monetaria tienen que generar empleo y crecimiento. Estas tasas de interés distorsionadas están completamente desconectadas de la realidad del mundo", criticó Jandira Feghali (Partido Comunista de Brasil - Rio de Janeiro), calificando la conducta de Campos Neto como un "boicot al actual gobierno".

Justicia social

El diputado André Janones (Avante - Minas Gerais) dijo que el sistema financiero, principal beneficiario de la suba de las tasas de interés, se comporta como un "cáncer" para la población brasileña.

"Vivimos una situación muy diferente en nuestro país, que es [la siguiente]: cuando las cosas van bien, todos ganan; cuando las cosas van mal, solo gana el banco. No le estamos pidiendo a nadie que renuncie a sus ganancias multimillonarias, sino que tenga un poco más de conciencia para que podamos lograr la justicia social tan soñada."

Maria Lúcia Fattorelli, apoyadora de la campaña y fundadora de la Auditoría Ciudadana de la Deuda, señala que la cartilla actual del BC perjudica la democratización de las inversiones en el país. "Cuando tenemos tasas de interés demasiado altas, el dinero se vuelve muy caro, inaccesible. Si fueran bajas, todos los que nos escuchan podrían tener acceso a tasas de interés bajas y se podrían hacer grandes inversiones. Incluso la persona que inicia un pequeño negocio, cuando tiene capital y el interés es bajo, su ganancia, aunque sea pequeña, cubre el costo del préstamo y puede, por ejemplo, contratar a otras personas para que la ayuden", explicó.

Para Fattorelli, el momento actual es propicio para la revisión de la política aplicada por el Banco Central. "Este movimiento es fundamental porque, por primera vez, tenemos un presidente que tiene el coraje de enfrentar uno de los problemas más graves de Brasil. Si las altas tasas de interés están frenando la economía brasileña, debemos cambiar eso."

Traducción de Isabela Gaia

- Felipe Petri, Ingeniero de producción, jefe de cocina y veterano activista social brasileño.

Noticias relacionadas

Bernardo Gutiérrez. La ajustada victoria electoral de Luiz Inácio da Silva en octubre de 2022, y la pervivencia del...
Bernardo Gutiérrez. La ajustada victoria electoral de Luiz Inácio da Silva en octubre de 2022, y la pervivencia del...

Compartir en