Brasil: la contrarreforma

Dossier

 

Las causas y el proceso que llevaron a Brasil a transitar un imparable y súbito desmoronamiento - de figurar entre BRICS al papel actual de una republiqueta – prometen polémicas y estudios duraderos. Aquí ofrecemos dos enfoques, que apenas nos aproximan al problema.

En una bochornosa sesión el Senado aprobó la reforma laboral, que echa por tierra conquistas de los trabajadores logradas en más de un siglo de luchas. Violenta asimismo los derechos consagrados por la Constitución de 1988. Pocas horas después se anuncia la condena de Lula a nueve años de prisión por corrupción. Los hechos de esta profunda crisis, económica y política, no pueden explicarse por separados y la crisis seguirá su curso. Además del debate y la reflexión, la agenda de la izquierda y los movimientos sociales incluye el capítulo de la resistencia.

Esta fue una semana imponente para Brasil. El juez Sergio Moro condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a más de nueve años de prisión, un día después de que el parlamento más corrupto de la historia nacional aprobara una reforma que desmantela la legislación laboral y dos más tarde de que el mismo Congreso comenzara a tratar el caso del actual presidente Michel Temer, que puede ser destituido en no demasiado tiempo.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

 Sinpermiso - 16 de julio de 2017

Noticias relacionadas

Claudia Fanti - Nick Cleveland-Stout. El golpe militar de Brasil fue hace 60 años, pero Lula sigue adelante
Claudia Fanti - Nick Cleveland-Stout. El golpe militar de Brasil fue hace 60 años, pero Lula sigue adelante

Compartir en