Adiós a Salvador María Lozada, jurista notable y presidente honorario del IADE

El reconocido juez falleció a los 90 años. Fue titular del IADE y actualmente mantenía su cargo como presidente honorario.

Con profundo dolor, el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) lamenta el fallecimiento de su presidente honorario, el Dr. Salvador María Lozada.

El destacado jurista, quien fuese además presidente de la entidad, falleció ayer a los 90 años en la ciudad de Buenos Aires. Su desempeño, que enalteció la historia de medio siglo del IADE, construyó una robusta trayectoria no solo como juez sino también como docente e investigador.

“Esta Argentina triste y embarrada de hoy no fue siempre así, no es inevitable lo actual, hubo y puede haber otra Argentina”. Con esas palabras, el jurista recibía la Mención de Honor “Senador Domingo F. Sarmiento”, el mayor reconocimiento que otorga el Senado de la Nación a la labor de distintos ciudadanos.

Lozada, a través de su fallo en el caso Swift-Deltec, estableció hacia la década del ‘70 una referencia ineludible del accionar requerido de la justicia argentina, punto crucial que en la actualidad continua siendo referencia de estudio en materia de economía, justicia y soberanía nacional.

En su doble número 8-9, la revista Realidad Económica publicó el fallo de Lozada, sentencia icónica que dictó la quiebra del frigorífico de la firma multinacional Swift, denunciada por diversas maniobras fraudulentas y una evasión fiscal de 25 millones de dólares.

“Todos los gobiernos que siguieron a la dictadura, todos ellos, sin excepción ninguna, no sólo no atacaron la deuda externa sino que todos la aumentaron y ahora en nuestros días sigue siendo engrosada en lo que ya se ha transformado en una brutal orgía impúdica que agravará sin duda la vida de las futuras generaciones”, decía Lozada.

En ocasión de conocerse su reconocimiento por parte del Senado, el IADE emitió el siguiente comunicado que hoy recobra mayor sentido:

Los integrantes del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y de su revista Realidad Económica expresamos nuestra satisfacción por el otorgamiento de la Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento al Dr. Salvador María Lozada.

El apreciado jurisconsulto fue Presidente de nuestra entidad y desde hace varios años nos distingue ocupando la presidencia honoraria.

Entre la valiosa producción académica y profesional del Dr. Lozada recordamos especialmente su fallo en el emblemático caso Swift-Deltec por el que el IADE le otorgó -en su primera adjudicación- el Premio Gral. Enrique Mosconi.

Decía el entonces Juez en su fallo: “La personalidad jurídica de las sociedades comerciales, es sólo un medio instrumental a los fines del derecho. Desde que este medio jurídico es usado de un modo antijurídico para cubrir una realidad diversa, se impone, levantar el velo de la personalidad jurídica y enfrentar la situación verdadera”.

La búsqueda de la verdad fue -y es- el imperativo moral del Dr. Lozada.

Hasta siempre, Dr. José María Lozada.

 

2 de septiembre de 2022

Noticias relacionadas

En el salón Illia del Senado de la Nación, el presidente honorario del IADE recibió la Mención de...

Compartir en