9 de junio de 1956: la Proclama del Movimiento de Recuperación Nacional

Jorge Francisco Cholvis * (Especial para sitio IADE-RE) | El General Valle y la “Proclama” del Movimiento de Recuperación Nacional. La resistencia y la lucha por restablecer la vigencia de la Constitución Nacional de 1949.

1. El golpe de Estado contra el gobierno constitucional.

En septiembre de 1955 se inició la asonada militar que concluyó en el golpe de Estado que derribó al gobierno constitucional presidido por Juan Domingo Perón, que había sido reelegido por un 62,49 % de los sufragios emitidos en las elecciones presidenciales realizadas en el año 1951. Pero antes de ello sectores reaccionarios fueron creando el clima. Se había producido un levantamiento militar ese año, posteriormente en 1953 colocaron artefactos explosivos en la Plaza de Mayo, atentados y sabotaje por los denominados comandos civiles, y el criminal bombardeo del 20 de junio de 1955 a una ciudad indefensa. Tres meses más tarde comienza a evidenciarse el golpe. Consecuencia de ello, supresión de conquistas sociales que el pueblo había adquirido y retroceso en el desarrollo económico que el país había alcanzado.

El general Eduardo Lonardi asumió el nuevo gobierno de facto y lo condujo por un breve período. Rodeado por algunos grupos católicos, que habían sido lo más activo y lo más reciente de la oposición, como también por militares de tendencia “nacionalista”. El gobierno de facto inmediatamente disolvió el Congreso Nacional; separó de sus cargos a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y declaró en comisión a todo el Poder Judicial; asumió facultades legislativas e intervino todas las provincias y universidades; también creó una Comisión Nacional de Investigaciones, y pusieron en funcionamiento a una denominada Junta Consultiva Nacional integrada por representantes de los partidos de la oposición al gobierno constitucional. 

Pero, poco tiempo después de acallarse los clarines de la victoria del movimiento militar que depuso al presidente Perón, comenzó a percibirse la heterogeneidad del frente que se había conformado para derribarlo. Los partidarios de Lonardi compartían el gobierno con representantes de los grupos antiperonistas más tradicionales, respaldados por la Marina, la más homogénea de las tres Fuerzas Armadas, cuya voz expresaba el vicepresidente, almirante Isaac F. Rojas.

> DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

* Constitucionalista, presidente del Instituto Arturo E. Sampay | 11-06-2020.

Noticias relacionadas

Jorge Cholvis. Un día como hoy, hace justo 75 años, se promulgaba la Constitución Nacional de 1949. Por siete...
Jorge Francisco Cholvis. Este texto corresponde a una exposición realizada por Jorge Cholvis en el Centro Naval en agosto...

Compartir en