Mensaje del Director General de la FAO sobre: "El derecho a la alimentación”

Dr. Jacques Diouf**
Cuando se aproxima el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptados por la ONU en 1948, algunos, como el derecho a la alimentación, han pasado a un segundo plano en las agendas políticas o para la opinión pública. El 16 de octubre, la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación, que supone el derecho inalienable de todo ser humano a contar con acceso regular a una cantidad suficiente de alimentos adecuados desde el punto de vista nutricional y culturalmente aceptables para desarrollar una vida sana y activa. Es el derecho a poder alimentarse uno mismo de forma digna y autónoma, más que el derecho a ser alimentado. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . Retrato de Jean Ziegler: “El hambre, arma de destrucción masiva” . Informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación / Jean Ziegler . 12 Mitos sobre el hambre / Moore Lappé – Collins – Rosset – Esparza [/size]

Mensaje del Director General de la FAO sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación/TeleFood 2007
"El derecho a la alimentación"

Como tantas veces hemos reiterado, nuestro planeta produce alimentos suficientes para nutrir adecuadamente a toda su población. No obstante, hoy, 854 millones de mujeres, hombres y niños pasarán la noche con el estómago vacío.

Para poder dar voz a las personas menos favorecidas, este año se ha elegido el tema “El derecho a la alimentación” para el Día Mundial de la Alimentación. Este tema refleja la creciente toma de conciencia internacional del papel determinante que desempeñan los derechos humanos en la erradicación del hambre y la pobreza.

Reconocido por vez primera en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el derecho a la alimentación se ha visto progresivamente reforzado gracias a la aprobación de diversas medidas internacionales. Mediante la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 156 Estados aceptaron el derecho a la alimentación como una obligación jurídica.

El derecho a la alimentación aparece reflejado cada vez más en las constituciones nacionales, textos legislativos, reglamentos y estrategias. Con el fin de que todos los ciudadanos puedan ejercer más fácilmente sus derechos, los programas sociales proporcionan más medios para reclamar el derecho a la alimentación. En este contexto, la información es un elemento clave. Es necesario que la población sea consciente de sus derechos y de los medios de que disponen para reivindicarlos y, al mismo tiempo, es necesario que los funcionarios conozcan sus obligaciones y cómo cumplirlas. Si bien las obligaciones jurídicas corresponden al Estado, todos los miembros de la sociedad –individuos, organizaciones, ONG y el sector privado– tienen responsabilidades con respecto al derecho a la alimentación.

Mapa del hambre

*Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - Food and Agricultura Organization (FAO)

** Dr. Jacques Diouf. Nació el 1º de agosto de 1938 en Saint-Louis (Senegal). Es Ingeniero agrónomo, Ecole nationale d'agriculture, Grignon-París (Francia), con Master en Agronomía Tropical, Ecole nationale d'application d'agronomie tropicale, Nogent-París (Francia) y Doctorado en Ciencias Sociales del Mundo Rural (Economía rural), Faculté de Droit et de Sciences économiques, Panthéon-Sorbonne, París (Francia). El Director General, fue elegido el 8 de noviembre de 1993 e inició su primer sexenio en enero de 1994. Tras cumplir un segundo mandato de seis años, fue reelegido para un tercero, que inició en enero de 2006. http://www.fao.org/spanish/dg/dioufcv.htm[/i]

Fuente: [color=336600]FAO.org – 07.05. 2007[/color]

Compartir en