La vida y el sistema Republicano Federal en riesgo


El pasado 22 de diciembre señalamos que con el DNU 70/2023 el Presidente Javier Milei se ponía fuera del marco constitucional e iniciaba un golpe de estado usurpando funciones del Congreso afectando tanto derechos y garantías, como el patrimonio de la Nación y de las personas.

Ese derrotero se confirmó con un Proyecto de Ley “ mensaje 7/23 para ratificar ese DNU, reformar cientos de leyes, el Código Civil y Comercial y el Código Penal, y plantear en su artículo primero la delegación legislativa vía la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, energética, administrativa, tarifaria, social y de defensa, afirmando que “las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes. Así la vida de los argentinos quedaría a su merced y a la de los empresarios beneficiados por el plan de negocios que trasunta su texto.

Es decir se plantea asumir la suma del poder público, atropellando a todo el sistema constitucional republicano y federal Art.1 CN tratando de anular al Congreso y la representación que ejercen los Gobernadores como se corrobora en el trámite de ambas normas.

Así, con responsabilidad de la Vicepresidenta titular del Senado y el de la Cámara de Diputados, traba en ese ámbito el obligado tratamiento del DNU, a la par que impone un viciado trámite “express” al proyecto “Omnibus”. Lo hace con amenazas de mayor ajuste, hambre y desempleo a los habitantes de todas las Provincias, como puso en evidencia, con las extorsiones a los Gobernadores, en la gestión de un dictamen de mayoría, que se dice sufrió modificaciones tras su irregular aprobación y, al parecer, suscripto sin conocer su contenido.

⏬ DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

26 de enero de 2024 - Foro Economía y Trabajo

Noticias relacionadas

Julia Strada y Hernán Lechter. Ley bases: más desigualdad y cláusula cerrojo al desarrollo
Observatorio de Trabajo y Derechos Humanos. En el mes de abril se mantiene un ritmo sostenido en los conflictos laborales y sociales ya que e

Compartir en