Los supermercados en el centro de la escena: estrategia de negocios y formación de precios en el abastecimiento urbano de alimentos

En un contexto de alza del precio de los alimentos a escala global y de fuerte inercia inflacionaria a nivel local, 37% de la población argentina se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria moderada o grave. Este artículo analiza los ejes del funcionamiento sectorial y territorial de las cadenas de supermercados y busca comprender cómo estructuran el abastecimiento urbano de alimentos. Los procesos de formación de precios que tengan lugar dentro de las miles de sucursales y millones de metros cuadrados de las cadenas de supermercados configuran impactos distorsivos e inflacionarios. Estos se reproducen tanto hacia adentro de cada una de las sucursales, limitando la competencia en las góndolas, como en las restantes tipologías comerciales a escala barrial, afectando las condiciones del abastecimiento y de la formación de precios de los alimentos.

In a global context of rising food prices and under intensive inflationary inertia at the local level, 37% of the Argentine population suffers moderate and severe food insecurity. This article analyzes the axes of the sectoral and spatial functioning of the supermarkets and seeks to understand how they structure the urban food supply. The price formation processes that take place within the thousands of branches and millions of square meters of supermarket chains configure distorting and inflationary impacts. These are reproduced both within each one of the branches, limiting competition on the shelves, while they reach the other commercial typologies at a neighborhood scale, affecting the supply conditions and the food price formation.

Compartir en