El Maestrazo. Avances sobre los móviles del conflicto y alternativas a la comunicación del conocimiento
Este artículo presenta los avances de una investigación en curso sobre la huelga docente de 1988 que ha tenido escaso tratamiento en la literatura científica, pese a su trascendencia para comprender la definición de elementos constitutivos del sindicalismo docente en un momento clave precedente al ascenso del neoliberalismo en la Argentina. En primer lugar, desde un asidero en el quehacer investigativo, se propone un conjunto de reflexiones teóricas sobre el archivo y la comunicabilidad del conocimiento a partir de perspectivas críticas de las ciencias sociales y humanidades. En segundo lugar, ofrece una exhaustiva revisión bibliográfica referente a los móviles del conflicto docente que permite comprender por qué se radicalizan las medidas de lucha en el campo de los trabajadores de la educación. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones sobre las potencialidades estético-epistemológicas que la fotografía periodística aporta no solo para el desarrollo del estudio, sino también para la producción de dispositivos de comunicabilidad pública de la ciencia.
El Maestrazo: Advances on the Driving Forces Behind the Conflict and Alternatives for Communicating Knowledge
This article presents the progress of an ongoing research project on the 1988 teachers’ strike, a pivotal event that has received little attention in academic literature despite its significance for understanding the foundations of teachers’ unionism in a key moment preceding the rise of neoliberalism in Argentina. First, drawing from the research experience itself, the article offers a set of theoretical reflections on archives and the communicability of knowledge, informed by critical perspectives from the social sciences and humanities. Second, it provides a thorough literature review on the drivers of the teachers’ conflict, helping to explain why the struggle intensified among education workers. Finally, it reflects on the aesthetic and epistemological potential of press photography, not only for advancing the study but also for developing tools for the public communication of science.
Josefina Ramos Gonzales, Gastón Muñoz, Juan Sablich , Andrea Auzmendi, Mariana Trembinsky