Zaffaroni

[size=small]Declaración de Periodistas[/size] En los últimos días, los diarios Perfil.com y Libre —del mismo grupo editorial— han pretendido instalar la idea de que el reconocido jurista Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, regentea prostíbulos. Con el tono característico de la prensa amarilla, partiendo de un dato aparentemente cierto (que en algunas propiedades del juez, alquiladas por terceros/as a través de una inmobiliaria, había mujeres que ejercían la prostitución), luego distorsionado por completo, estas publicaciones prácticamente le imputaron al Dr. Zaffaroni responsabilidades delictivas, nunca precisadas, además de poner en duda su honestidad, llegando al extremo de iniciar esta campaña de desprestigio titulando: "El puticlub del juez". A partir de allí, nuevos artículos en Clarín, La Nación y otros medios dieron continuidad a la instalación de esa idea, transformándola en una bola de nieve que continuaba creciendo y ensuciando a una persona honesta. A los y las abajo firmantes no se nos escapa el rol que cumple Zaffaroni en esta sociedad y en este momento de la democracia argentina. Como abogado, jurista, profesor y doctrinario del Derecho, legislador y constituyente, ha sido siempre un fiel defensor de las garantías constitucionales, los valores democráticos, la protección de los más débiles y la igualdad de derechos.

Como juez de la Corte, ha escrito y/o firmado fallos de enorme trascendencia en materia de libertades individuales, derechos de los/as trabajadores/as y de las minorías, fin de la impunidad del Terrorismo de Estado, protección de los derechos humanos y defensa del medio ambiente, entre otros temas.

A lo largo de su intachable y reconocida trayectoria, que incluye decenas de libros, décadas de docencia y el reconocimiento como doctor honoris causa de decenas de universidades de todo el mundo, Zaffaroni ha cuestionado el discurso represivo, la discriminación y la estigmatización de grupos sociales, la criminalización de la pobreza, el uso selectivo del poder punitivo del Estado, la corrupción y el autogobierno policial, y ha aportado al debate social sobre la seguridad pública lúcidas y valientes consideraciones. Su último libro, "La palabra de los muertos", es un brillante ejemplo de esto último, tan necesario en tiempos en los que la "criminología mediática", como él la llama, instala falsos debates sobre la seguridad y el derecho penal y lleva a la implementación de políticas públicas demagógicas, ineficaces y perjudiciales para la democracia.

Creemos que eso es lo que está en juego en esta campaña de desprestigio: detrás de los titulares escandalosos y malintencionados está el objetivo de que Zaffaroni renuncie a su cargo como juez de la Corte Suprema. Detrás de quienes pretenden condenarlo sin pruebas a través de las páginas de medios sensacionalistas, ya comienzan a asomar los rostros y los nombres de algunos de los sectores reaccionarios a los que nunca les gustó que Zaffaroni estuviera en la Corte. No podemos pecar de “imparciales” frente a estos hechos, que tienen que ver con la ética de nuestra profesión, pero aún más con la defensa de un Estado de derecho respetuoso de las garantías constitucionales y los derechos humanos.

El objetivo de sacar a Zaffaroni de la Corte se hace cada vez más evidente con el correr de los días, y llegó a ser explicitado por el candidato Ricardo Alfonsín, que reclamó públicamente al juez “dar un paso al costado”. Mientras tanto, en las redes sociales, el jefe de redacción de Libre —el diario que lideró la campaña contra el juez— lanza todo tipo de acusaciones en su contra, resucitando inclusive viejas imputaciones ya demostradas en su falsedad en el momento de ser nombrado Zaffaroni juez de la Corte en 2003, tras sus contundentes respuestas en la histórica audiencia pública que precedió a la votación de su pliego, la primera en la que un candidato a juez del máximo tribunal pasó por el novedoso sistema establecido por el decreto 222 de ex presidente Néstor Kirchner, que dio lugar a la Corte de lujo que hoy tiene nuestro país.

Como trabajadores y trabajadoras de prensa, no podemos callarnos cuando un sector del periodismo se pone al servicio de este tipo de maniobras. Y creemos que esta situación debería servir para abrir un debate sobre la ética de nuestra profesión. Es el momento de replantearnos qué estamos haciendo con este oficio por el que muchos se jugaron la vida.

No creemos que la libertad de expresión deba ser bastardeada de esta forma, transformando medios de comunicación en medios de difamación y calumnia. Una de las personalidades más prestigiosas de Latinoamerica ahí está, sometido en medio de una campaña electoral a una especie de tribunal de inquisición mediático dominado por el amarillismo y la mentira.

Por eso, los y las periodistas abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con el doctor Zaffaroni y convocamos a nuestros/as colegas a pensar colectivamente lo que entendemos por periodismo y los valores éticos que deberían guiarnos en el ejercicio de nuestra profesión.

FIRMADO POR LOS SIGUIENTES PERIODISTAS: Víctor Hugo Morales, Cynthia García, Bruno Bimbi, Roberto Caballero, María Sucarrat, Gustavo Cirelli, Daniel Tognetti, Mariana Montero, Hernán Brienza, Eduardo Aliverti, Sandra Russo, Alfredo Zaiat, Vicente Battista, Liliana López Foresi, Nora Veiras, Andrés Osojnik, Andrea Recúpero, Fernando Capotondo, Marta Dillon, Eduardo Fabregat, Oscar González, Abelardo Vitale (Mendieta), Horacio Cecchi, Florencia Peña, Mauro Federico, Orlando Barone, Roxana Barone, Pablo Robledo, Fernando Amato, Liliana Hendel, Mariana Carbajal, Daniel Riera, Gabriela Vulcano, Mariana Enríquez, Federico Poore, Florencia Halfon-Laksman, Ana Clara Pérez Cotten, Daniel Mariatti, Elio Bratt, Lucas Carrasco, Mario Burgos, Pablo Méndez Shiff, Pablo Wittner, Alejandro Agostinelli, Marta César, Julio Rudman, Gabriela Pepe, Lenny Cáceres, Federico Sierra, Gustavo Pecoraro, Nicolás Fiorentino, Guillermo Falciani, Pablo Marchetti, Fernando Sánchez, Valeria Parente, Pablo Lozano, Doris E. Bustamante Cabrales, Eduardo Schellemberg, Andrea Schellenberg, Fabián Rodríguez, Liliana Giannatasio, Claudia Perugino, Soledad Ceballos, Federico Rasder, Germán Alemanni, Fernando Mazzeo, Silvina Molina, Silvana Álvarez, Alicia Beltrami, Laura Cukierman, Hugo F. Sánchez, Gloria Beretervide, Sergio Olguín, Sandra Chaher, Eduardo Videla, Cecilia Sainz, Fabián Rodríguez, Luis Zarranz, Yenny Durán, Pablo Aro Geraldes, Martín de Vedia y Mitre, Lucía García Itzigsohn, Natalia Brite, Roberto Lago, Mario Boschi, Laura Assandri, Jorge Benedetti, Amalia Zignago, Gustavo Díaz Fernández, Guillermo Falciani, Guillermo Lipis, Martín Soler, Sol Peralta, Horacio Lutzky, Rubén Pereyra, Sivina Molina, Valeria Cantor, Enrique Pareta, Ana Ina Lomazzi, Iván Schargrodsky, María Silvia Repettur, Octavio Halle, Valodia Nichajew, Ezequiel Meler, Guido Encina, Felipe Alonso, Carlos Baulde, Marina Eleonora Rubio, Andrés Valenzuela, Daniel Calabrese, Emiliano Azubel, Facundo Berón, Alejandro Costanzo, Marcela Alejandra Ochiuzzo, Oscar Finkelstein, Juan Suárez, Mariana López, Javier Ramos Mejía, Cristian Arrigoni, Manuel Mas, Miguel García, Irupé Tentorio, Fernando Belvedere, José Giménez, Romina Ruffato, Juan Francisco Gentile, Ileana Panthou, Santiago Pirolo, Héctor Emmanuel Olea, Juan Ignacio Agosto, Nicolás Furfaro, María de los Ángeles Cañón, Lucas Babino, Teresa Gatto, Nicolás Roque Nóbile, Gabriel Del Rosario, Gabriel Link, María Laura Manzotti, Adrián Pérez, Sebastián De Cicco, Germán Martínez Alonso, Hernán Campaniello, Pablo Ceccarelli, Laura Cis, Rodolfo Pagliere, Mariano Lago, Vito Amalfitano, Mónica Bertonazzi, Oscar "Gomita" Gómez, Fabricio Lupo, Carla Maglio, Santiago Martín González Buron, Leonardo Gudiño, Norma Loto, Pablo Fornero, Virginia Mileto, Claudia Cambi, Gustavo Bruzos, Bruno Correa, y siguen las firmas...

Declaración de Personas y Organizaciones

Las personas y organizaciones que suscribimos queremos expresar nuestra solidaridad con el profesor y juez Eugenio Raúl Zaffaroni para repudiar enérgicamente la campaña sucia que intenta dañar no sólo su persona, sino las conquistas jurídicas en beneficio de la población que se consiguieron en la Corte Suprema.

Un logro reconocido por todos es el cambio que significó el ingreso del juez Zaffaroni en el máximo tribunal del Poder Judicial. Se revalorizaron los derechos humanos que habían sido degradados por la Corte anterior: los de las víctimas de crímenes de lesa humanidad; de los trabajadores; de jubilados; del ciudadano frente a la autoridad cuando su conducta no afecta a terceros; y la de todos aquellos que son tratados con crueldad por el poder punitivo.

Lo que escribe en sus sentencias judiciales lo enseñó durante décadas en universidades del país, de América Latina y de Europa. Su reconocimiento académico internacional se basa en esta honestidad.
Por ello, el ataque contra Zaffaroni es una agresión a valores y prácticas que trascienden su persona y que pertenecen a la mayoría del pueblo argentino y a las tradiciones humanistas en general.

Adolfo Pérez Esquivel; Juan Gelman; Eduardo Galeano; Juez Baltazar Garzón; Hebe de Bonafini; Marta Vásquez; Nora Cortiñas; “Chicha” Mariani; Horacio Verbitsky; Osvaldo Bayer; Fito Páez; Graciela Daleo; David Baigún; Miguel Rep; Beinusz Szmukler; Ana María Careaga; Leonardo Sbaraglia; Liliana Herrero; Diego Capusotto; José Luis Riccardo; Ana Jaramillo; Cristiana Caamaño; Arístides Corti; Carlos Cansanello; Carlos Ruta; Ines Vásquez; Jorge Aliaga; Hugo Trinchero; Carlos Más Vélez; Dolores Solá; Damian Loretti; Alejandro Alagia; Rita Cortese; Lidia Borda; Alejandro Slokar; Daniel Tognetti; Eduardo Tavani; Guillermo Pajoni; Ernesto Moreau; Hugo Yasky; Omar Plaini; Estela Maldonado; J. Carlos Schmid; Eduardo López; Norberto Pianelli; Griselda Tessio; Martín Sabatella; Diana Conti; Rafael Gentili; Francisco “Tito” Nenna; Gustavo Marconato; Aníbal Ibarra; Delia Bisutti; Francisco “Barba” Gutiérrez; Carlos Raimundi; Marita Perceval; Juliana Di Tullio; Carlos Heller; Jorge Rivas; Ariel Basteiro; Marcelo Saín; Vilma Ibarra; Lucas Ghi; Stella Calloni; Gabriela Cerruti; Gonzalo Ruanova; Leonardo Grosso; Mariano Recalde; Roberto Baradel; Gillespi; Alejandro Fabri; Aurelio Narvaja; “Ruso” Verea; Cristina Banegas; Carlos Sorín; Coco Silly; Ricardo Rouvier; Walter Goobar; Juan “Tata” Cedrón; Juan M. Fonrouge; Carlos Santamaria; Daniel Cecchini; Horacio Tarcus; Fortunanto Malimaci; María E. Naddeo; Rodolfo Mattarolo; Carlos Vanella; Donato Spacaventto; Carlos Rozansky; Daniel Erbetta; Alberto Bovino; Nora Lafon; Omar Glezer; Adolfo Nigro; Daniel Santoro; Omar Estela; J.M.Ramos Padilla; Benjamin Sal Llargués; María Rachid; Ana Zubieta; Mariano Ciafardini; Axel Kicillof; Eduardo Sigal; Alex Freyre y José M. Di Bello; Elías Carranza; Lola Aniyar de Castro; R. Matthews (Inglaterra); Francisco Muñoz Conde; Roberto Bergalli; Adán Nieto Martín; Emilio Silva; Enrique Gimbernat Ordeig; Luis Arroyo Zapatero; Manuel Maroto Calatayud; Marta Muñoz de Morales; Miguel Angel Rodríguez Arias (Juristas españoles); Marcelo Koenig; Anahí Fernández; Daniel Di Gregorio; Efraín Benzaquen; Alejandro Colanzi (ALPEC); Alejandro Goldberg; Alejandro Grimson (Decano del IDAES, UNSAM); Alfonso Zambrano Pasquel (Ecuador); Ana Cecilia Morun Solano (República Dominicana); Benigno Rojas Vías (Paraguay).; Bruno Amaral Machado (Brasil); Carlos Greco; Claudio Heredia; Fernando Tenorio Tagle (México); Horacio Verruti Guldberg (Mexico); Hugo Rodríguez Isarn; José H. Carreón Herrera (México); Keymer Ávila (Venezuela); Lina Torres Rivera (Puerto Rico); Mauro Rinaldis (Uruguay); Moisés Moreno Hernández (México); Mónica Fernández Sánchez (Venezuela); Myrna Villegas Díaz (Chile); Ramón de la Cruz Ochoa (Cuba); Sergio Cuarezma Terán (Nicaragua INEJ); Aldo Etchegoyen; Alejandra Naman; Alejandro Otero; Arnaldo Bocco; Arturo Blatezky; Caludio Pandoldi; Carlos Vicente; Flavio Rapisardi; Gustavo Lesbegueris; Alejandro Cilleruelo; Jorge Drkos; Juan Carlos Junio; Julio Virgolini; Javier De Luca; Gabriel I. Anitua; Florencia Arieto; Hugo Cañon; Martín Nikilson; Ana Celentano; Luis Ziembrowsky; Daniel Valenzuela; Mario Goldenberg; Chino Navarro; Emilio Pérsico; Gisela Busaniche; Gastón y Manuel Goncalvez, Gonzalo Aloras; Carlos Pisoni, Luis Ohman; Liliana Chernajowsky; Raquel y Jorge Wittis; Víctor Basterra; Ana M. Clement; Sofía Tiscornia; Fernando Sussini; Gladys Romero; Marcelo Buigo; Marcelo Langieri; Adrian Abonicio; Liliana Heer; Juan Gasparini; Pablo Robledo; Pepe Terminiello; Esther Levy (Filo-UBA); Federico Penelas (Conicet); Rodrigo Codino; Fernando Acosta; Daniel Horacio Rodriguez; Matías Bailone; Grabriela Carpineti: Fernando Arnedo; Gabriela Gusis, Mariana Caraballo, Guido Risso; Emiliano Espejo; Graciela Otano, Renato Vanelli, Emiliano Coradino; Elizabeth Gómez Alcorta; Leandro Halperín; Federico Ravina; Florencia Saintout; Roberto Carlés (ALPEC); Leandro Vergara; Lisandro Teszkiewicz; Agustín Bourré; Adrián Fernández; Agustín Vanella; Yamila Cirigliano; Pablo Vega; Romina Zarate y siguen las firmas...

Página/12 - 7 de agosto de 2011

Noticias relacionadas

Entrevista a Cristina Fernandez de Kirchner. Hoy el desempleo figura, junto a la inseguridad y la inflación, entre las principales...
Entrevista a Dilma Rousseff por Darío Pignotti. Tres campesinas trabajan codo a codo en el cuadro Recogiendo café ubicado detrás de Dilma Rousseff...

Compartir en