YLB proyecta producir 100.000 toneladas de carbonato de litio al 2025

Bolivia producirá 100.000 toneladas (t) de carbonato de litio hasta el Bicentenario con las cuatro plantas de Extracción Directa de Litio (EDL), que tienen una capacidad de 25.000 toneladas cada una, afirmó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

“Los yacimientos realmente son grandes, son muy extensos en el tema de potencial de litio, y es por eso que estamos ampliando esta visión de producir más de 40.000 toneladas. Con las cuatro plantas, cada una con capacidad de producción de 25.000 toneladas, están proyectando una producción aproximada de 100.000 toneladas hacia el Bicentenario”, afirmó en Bolivia TV.

Bolivia tiene un tiempo limitado de 15 a 20 años para industrializar el litio, por eso, se incorporó una nueva tecnología de Extracción Directa de Litio, que “es más acelerado, rápido y optimizado” y permitirá que en dos años se consolide la producción industrial en el país, explicó.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio comenzará a producir en el segundo semestre de este año, tiene capacidad de 15.000 toneladas.

A la fecha, YLB firmó tres convenios, dos empresas chinas y una rusa, que comprometen una inversión de $us 2.800 millones para industrializar el metal blanco, “bajo un modelo de negocios soberano”.

YLB suscribió convenios con las empresas CITIC Guoan de China y Uranium One, dependiente de Rosatom de Rusia, para la explotación directa de litio en los salares de Uyuni y Pastos Grandes con miras a acelerar la producción de carbonato de litio al Bicentenario.

El convenio compromete una inversión de más de $us 1.400 millones para la construcción de plantas de Extracción Directa de Litio (EDL), plantas para obtener carbonato de litio e implica servicios auxiliares, como el suministro de energía eléctrica de alta tensión, integración caminera y estudio logístico para el cumplimiento de los objetivos en los tiempos establecidos.

En enero, YLB firmó un convenio con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL en los salares de Uyuni y Coipasa con una inversión de $us 1.400 millones.

“Ahora tenemos tres empresas internacionales, cuatro locaciones, cuatro plantas industriales que se tiene que implementar para producir carbonato de litio, inversiones por más de 2.800 millones de dólares para el país”, remarcó Ramos.

Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni, es el país con mayores reservas del metal blanco en el mundo. Las reservas aumentarán con Coipasa y Pastos Grandes.

“Bolivia está encarando este proceso de industrialización de manera soberana y se encamina a ser uno de los principales productores de litio en el mundo”, aseguró.

 

agencia boliviana de informacíon (ABI) - 9 de julio de 2023

Noticias relacionadas

Federico Nacif. Desde España sembraron sospechas sobre el proceso de licitación en una convocatoria internacional...

Compartir en