El acuerdo de minerales críticos con Washington, detrás del guiño de Milei a Elon Musk sobre el litio

El presidente de la nación confirmó el interés del CEO de Tesla en el litio argentino. El gobierno trató el tema con funcionarios de alto nivel de la administración Biden en una reunión en Casa Rosada. Argentina busca un acuerdo especial con EE.UU. para el litio y otros minerales críticos.

Horizontes y obstáculos para la creación de una "OPEP" del litio

La obtención y exportación del litio se instaló recientemente en la agenda política y mediática y de a poco lo está haciendo también en la política internacional y en las negociaciones entre bloques regionales. Dentro de las iniciativas que se discuten para coordinar políticas entre países exportadores de litio y reducir su vulnerabilidad frente a otros competidores y frente a los vaivenes de la economía internacional está la llamada OPEP del litio. Se trata de emular la organización de los países exportadores de petróleo en una especie de cartelización de los países exportadores de litio; lo que devendría en una OPEL. Más allá de su viabilidad práctica, funciona como una metáfora generativa que permite discutir y abrir opciones de integración y regulación de un recurso de creciente valor y demanda y que no está siendo aprovechado en todas sus potencialidades por los países que lo atesoran en la región.

Litio y transparencia en Argentina: aportes a 2 proyectos que explotan este mineral

Desde Fundeps y Ruido, publicamos el informe Litio y Transparencia en Argentina, una investigación que aborda la situación actual de Argentina en relación con la producción de litio, el sistema de gobernanza minera vigente y los dos proyectos que actualmente producen litio: Proyecto Fénix en el salar del Hombre Muerto y Sales de Jujuy en el salar de Olaroz-Cauchari, a la luz de algunos indicadores ofrecidos por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).