Ya salió Realidad Económica Nº 357: La fruticultura en la política pública

RE Nº 357 (JUL-AGO 2023)

Quinto número de la colección 2023 de Realidad Económica.

El análisis de la experiencia de venta al Estado por parte de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, el estudio de políticas destinadas a recortar desigualdades socioterritoriales y la evolución de la tasa general de ganancia entre 2003-2015 son los temas que integran la reciente edición de la revista Realidad Económica.

Los artículos de Realidad Económica Nº 357

Políticas públicas para reducir las desigualdades territoriales en la Argentina (Mariel Alejandra Arancio y Mariana Schweitzer)

► Descarga / download

La Argentina es un país con asimetrías socioterritoriales que se expresan en la presencia de un área central en la que se concentran la población, la infraestructura y las actividades, a la vez que hay vastas regiones rezagadas. Estas asimetrías empezaron a ser objeto de estudios y de políticas públicas desde mediados del siglo XX, pero no han logrado torcer sustancialmente las brechas existentes.
Con el objetivo de identificar aciertos y limitaciones que puedan contribuir a la gestión de políticas públicas que morigeren esas disparidades, se analizan programas y proyectos vinculados directa o indirectamente con este fin y que se implementan desde inicios del siglo XXI. Se incluyen políticas formuladas e implementadas por distintas agencias del gobierno nacional, junto con las diversas articulaciones con los gobiernos locales y con distintas coberturas territoriales.

La Argentina durante la posconvertibilidad (2003-2015). Valorización del capital y acumulación (Mariano Lanza)

► Descarga / download

En el presente trabajo se propone analizar la dinámica de acumulación del capital en la Argentina durante el período de la posconvertibilidad (2002/3-2015). El trabajo se centra en el análisis de las condiciones de valorización del capital a partir de la evolución de la tasa general de ganancia (TGG) a los efectos de comprender tanto la dinámica de acumulación del capital como las tensiones y contradicciones del proceso social de una economía mixta y distribucionista.

Fruticultura en crisis: una experiencia de venta al Estado. ¿Posible salida? (Juan José Brizzio, Nadia Taranda y Luis Manuel Tiscornia)

► Descarga / download

Las provincias de Neuquén y Río Negro (ubicadas en la zona de la norpatagonia) comparten la fruticultura como una actividad económica de peso para sus provincias, sustentada principalmente en el cultivo de peras y manzanas. En los últimos años, se han acelerado los procesos de concentración productiva y del capital y la pequeña y mediana producción frutícola profundizó su subordinación al complejo agroindustrial. A su vez, una gran cantidad de explotaciones, por falta de rentabilidad, migra a otras producciones agrarias o directamente abandona la producción agropecuaria. En 2020, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén impulsó y organizó, como canal alternativo de comercialización, un programa de venta de frutas de Río Negro al Estado para su distribución en comedores escolares. En este trabajo, analizamos esta experiencia de comercialización, su desarrollo, alcances e implementación y su impacto en los sujetos agrarios participantes, los procesos de concentración económica y la subordinación comercial.

Reseña: Estudios sobre la relación entre sociedad, poder y territorio. Testimonio de una mirada histórica. Rofman, Alejandro (Silvia Gorenstein)

► Descarga / download

 


Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de toda la Argentina y de América latina.

La revista está indexada en ERIH PLUS, Malena y como revista científica de nivel 1 del Núcleo Básico de Revistas de Caicyt. Además, en Latindex (Catálogo y Directorio 2.0), Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), HAPI (Hispanic American Periodicals Index), LatinREV, Ulrichs y EBSCO.

Usted puede suscribirse online a la publicación (formato digital o papel) a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (+54-11) 4381-7380/9337.

Compartir en