Ya salió Realidad Económica Nº 356: Democracia y estabilidad

RE Nº 356 (MAY-JUN 2023)

Cuarto número de la colección 2023 de Realidad Económica.

Historia económica, Covid y pobreza, sector agrario, distribución del ingreso y una reseña de la biografía de Aldo Ferrer son los ejes que componen la reciente edición de la revista Realidad Económica.

Publicada por el IADE desde hace más de 50 años, la revista de ciencias sociales pone a disposición de sus lectores los artículos que integran su nuevo número, el cuarto de la colección 2023.

Los artículos de Realidad Económica Nº 356

El Plan Kiel: un debate sobre las raíces intelectuales del Plan Austral y sus medidas de estabilización en los años de Alfonsín (1983-1989) (Ignacio Andrés Rossi)

► Descarga / download

El plan de estabilización, conocido como el Plan Austral, lanzado en 1985 durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), recibió desde la disciplina económica múltiples análisis contemporáneos. Aunque fue la estrategia económica más destacada de la política económica de aquellos años, menos atención recibió por parte de los estudios de historia económica posteriores a los hechos. En este trabajo, se indaga sobre la hipótesis del Plan Kiel, que supuso una colaboración entre economistas alemanes, brasileños y argentinos en los orígenes intelectuales del plan de estabilización. Así, se examinan los debates económicos de aquel entonces y las versiones sobre sus raíces intelectuales en la prensa, para comparar las medidas de política económica que se discutían y arrojar algunas reflexiones sobre la inspiración del plan de estabilización ideado por el equipo del entonces ministro de Economía Juan Sourrouille (1985-1989).

Dinámica de la pobreza en la Argentina en tiempos de pandemia por el covid-19 (Julieta Vera)

► Descarga / download

El artículo aborda la dinámica de la pobreza en la Argentina durante la crisis sanitaria (2019-2020) y la parcial recuperación posterior (2020-2021). Se estudian los factores que producen las entradas o salidas de la pobreza, identificando si se trata de episodios laborales, no laborales o demográficos. La fuente de los datos es una base de paneles anuales elaborada a partir de los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica (UCA). Los resultados dan cuenta del significativo impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral y los ingresos. A su vez, se pone en evidencia los límites que enfrentan las políticas sociales para resolver por sí solas las desigualdades estructurales que presentan el sistema productivo y el mercado de trabajo.

Territorios agroproductivos en el nordeste argentino (Cristina Valenzuela)

► Descarga / download

Este trabajo constituye un aporte inicial en el marco de un proyecto de investigación sobre la configuración y organización de los territorios agroproductivos en el nordeste argentino que apunta a ensayar una explicación del funcionamiento reciente (comienzos del siglo XXI) de los territorios agroproductivos, con el objetivo de dimensionar el impacto de la pandemia e identificar conjuntos de buenas prácticas organizativas aplicables en la pospandemia. En este marco, se contextualizan los procesos de construcción de territorialidades agroproductivas en una región periférica argentina, con la especialmente consideración de los contextos que operaron como bases de disparidad y cimentación de desigualdades. Estas cuestiones se tornan particularmente relevantes en el contexto latinoamericano como un escenario de innumerables conflictos derivados de la acción del capitalismo a escala global, regional y local que supone presiones, luchas desiguales y contaminación ambiental.

¿Qué está pasando con la distribución del ingreso en la Argentina? (Alfredo Calcagno)

► Descarga / download

La desigualdad en la distribución funcional del ingreso aumentó con fuerza durante el gobierno de Cambiemos. Entre 2016 y 2019, la parte de los asalariados en el ingreso disminuyó en casi 6 puntos porcentuales, de 51,9% a 46,3% del Valor Agregado Bruto (la caída sería sin duda mayor si se pudiera comparar con 2015). Esto se debió sobre todo a la contracción de la masa salarial, arrastrada por una caída del salario real de más del 20%. Al mismo tiempo, la distribución personal del ingreso (entre familias de distinto nivel de ingreso) se volvió más desigual, en el marco de una contracción general de la economía: cuanto más pobres eran las familias, más disminuyeron sus ingresos reales. Esto se reflejó en un aumento del índice de Gini. Durante el actual gobierno, la participación de los asalariados en el ingreso total perdió otros 2 puntos porcentuales, pero no porque la masa salarial haya caído en términos reales (al contrario, empezó a recuperarse desde 2021 gracias al aumento del empleo), sino por la muy fuerte expan- sión del Excedente Bruto de Explotación (las ganancias). Esto indica que las empresas están en condiciones de aumentar los salarios de sus trabajadores sin transmitir ese aumento a sus precios. Recomponer el salario real es económicamente factible y permitiría sostener el crecimiento económico. Por otra parte, una política activa de redis- tribución está disminuyendo la desigualdad en la distribución personal del ingreso: el índice de Gini bajó en 2022 a los niveles que tenía en 2015. En efecto, los ingresos reales de los hogares más pobres aumentaron de manera significativa durante la presente ad- ministración, gracias a las transferencias públicas que recibieron.

Reseña: Reflexionar sobre el desarrollo desde/para la economía argentina: Ferrer en la voz de Rougier (Janet Chávez Sánchez y Monika Ribeiro de Freitas Meireles)

► Descarga / download

La historia económica y política de cada uno de los países latinoamericanos tiene un sinfín de matices propios, idiosincrasias que demandan un esfuerzo extra por parte de su estudio a profundidad. Sin embargo, al ofrecernos una detallada biografía de Aldo Ferrer -uno de los más importantes economistas argentinos- Marcelo Rougier nos proporciona también una brújula para revisitar los recovecos más recónditos y las anécdotas más sabrosas de la trayectoria del capitalismo pampeano-dependiente que abarcan la vida del biografiado de 1927 a 2016. Así, el libro va más allá de lo que usualmente brinda una biografía de alguien ilustre, pues no sólo nos narra la vida de un gran personaje latinoamericano, como lo fue Ferrer, sino que nos entrega un recorrido histórico-social por los hechos que moldaron a las ideas económicas en Argentina desde finales de los años veinte hasta los primeros del presente siglo.

 


Realidad Económica sale cada 45 días y se distribuye a suscriptores de toda la Argentina y de América latina.

La revista está indexada en ERIH PLUS, Malena y como revista científica de nivel 1 del Núcleo Básico de Revistas de Caicyt. Además, en Latindex (Catálogo y Directorio 2.0), Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), HAPI (Hispanic American Periodicals Index), LatinREV, Ulrichs y EBSCO.

Usted puede suscribirse online a la publicación (formato digital o papel) a través de www.iade.org.ar/suscripciones. También puede hacerlo telefónicamente, de lunes a viernes, de 13 a 19, a los números (+54-11) 4381-7380/9337.

 

Julio 2023

Noticias relacionadas

Con gran dolor comunicamos el fallecimiento, a los 99 años, de Alfredo Eric Calcagno
Alfredo Calcagno * (Especial para sitio IADE-RE) | Estas notas buscan evaluar la verosimilitud y...

Compartir en