Un nuevo "Vaca Muerta" por más de 20.000 millones de dólares: la revelación sobre Guyana que ilusiona a la Argentina

La experiencia de Guyana con el offshore en aguas profundas puede ser una referencia para la Argentina si los resultados de exploración en las aguas ultra profundas son positivos. 

La consultora noruega Rystad Energy calculó los ingresos multimillonarios que Guyana tendrá gracias a la explotación offshore. Más allá de las diferencias geográficas, si se confirman las proyecciones realizadas por los geólogos de YPFArgentina podría contar con un yacimiento comparable con el de Vaca Muerta en Neuquén. 

El país sudamericano, que ya produce más de 300.000 barriles diarios, podría superar el millón de barriles por día para el 2030. En una investigación, la consultora pronosticó que el gobierno recaudará este año más de 1.000 millones de dólares por la producción doméstica, en una economía cuyo PBI en 2021 se ubicó en el orden de los 7400 millones, según el Banco Mundial. 

Rystad estimó que esos ingresos treparán a 4200 millones por año para el 2025 y 7500 millones anuales para el 2030. A pesar de las diferencias entre los subsuelos marítimos, la experiencia de Guyana con el offshore en aguas profundas puede ser una referencia para la Argentina si los resultados de exploración en las aguas ultra profundas en la Cuenca Argentina Norte (CAN) son positivos.

“Si Argentina tiene éxito con la exploración en offshore podría replicar fácilmente lo que hizo Guyana y podríamos tener otro Vaca Muerta para sumar al desarrollo económico del país”, resaltó el informe.

Equinor iniciará perforaciones en el proyecto offshore

A principios de mes, el Ministerio de Ambiente autorizó a la petrolera Equinor a modificar la ventana operacional para la perforación de un pozo exploratorio en el denominado Proyecto Argerich, área de exploración de hidrocarburos localizada en la Cuenca Argentina Norte a 307 kilómetros de Mar del Plata. Esto habilita a la firma noruega a realizar la perforación de un pozo exploratorio en el Bloque CAN_100, en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y el 15 de junio del año que viene, momento en el cual se contará con un barco para tal efecto.

Una vez iniciado ese periodo, Equinor deberá informar a la Dirección Nacional de Investigación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) las fechas exactas en las cuales hará dichos trabajos a fin de evitar superposiciones con las tareas de una campaña ambiental.  La secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó recientemente que el Proyecto Argerich podría tener el "el potencial de otra Vaca Muerta", y sostuvo “puede significar para la Argentina exportaciones por aproximadamente US$ 20.000 millones, un impacto en el 3% del Producto Bruto Interno".

"Estamos muy expectantes de los resultados que puede tener" luego de que se realicen "las tareas de exploración para poder confirmar que estos recursos efectivamente están", señaló Royon. Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo por día, casi 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.

El área en cuestión tiene similitudes geológicas con las costas de Namibia, lugar en el cual se realizaron importantes descubrimientos de hidrocarburos. Según señalaron las autoridades de YPF en las audiencias públicas para analizar el estudio de impacto ambiental, los hallazgos podrían equivaler a todo lo que produce hoy en conjunto la petrolera.

En el bloque en cuestión, de 15.000 kilómetros cuadrados, las firmas tienen plazo hasta el año próximo para realizar las tareas de exploración, realizadas con buques especialmente diseñados para dicha tarea que cuentan con equipos de ultrasonidos. Las señales emitidas por estos equipos rebotan en el fondo marino y generan imágenes 3D que son analizadas por geólogos y geofísicos para determinar cuáles áreas tienen mayor probabilidad de presencia de hidrocarburos.

Luego, una vez realizados las perforaciones en el subsuelo, se evaluarán los resultados para determinar la existencia de recursos y su viabilidad.

 

eldestape - 24 de julio de 2023

Noticias relacionadas

Esteban Kiper. Esteban Kiper, ex gerente general de Cammesa, repasa los altos y bajos de la gestión energética...
Desde marzo la producción de crudo a nivel nacional se contrajo de 649.000 a 632.000 barriles por...

Compartir en