Un día para la historia. 50° aniversario del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

[i]“Bienvenidos compañeras y compañeros de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, un abrazo para los que vienen de Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, provincia de Buenos Aires, de la Patagonia argentina, a todas y todos, un abrazo, la bienvenida del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos”[/i], dijo Edgardo Form, gerente general del IMFC, en el inicio de un acto que congregó a una verdadera multitud en el Luna Park, epicentro de masivas convocatorias populares impulsadas por el Instituto a lo largo de su riquísima historia. [size=xx-small][b]Artículos relacionados:[/b] . 50 años de ideas e ideales. Discursos de Segundo Camuratti, Carlos Heller y Debora Giorgi . Declaración por el 50º Aniversario del IMFC [/size]

Fue el cierre de un año muy intenso por las variadas e importantes actividades desplegadas en torno del aniversario de una entidad que por derecho propio forma parte de los grandes movimientos sociales de nuestro país. Una conmemoración que desbordó el legendario templo y fue seguida por miles de cooperativistas desde las plateas y tribunas, y para quienes no pudieron ingresar al estadio colmado a través de una gran pantalla ubicada sobre avenida Corrientes.

Desde muy temprano, delegaciones provenientes de las más diversas regiones de la República Argentina fueron dando un marco jubiloso a la jornada. En el escenario principal se ubicaron los dirigentes del consejo de administración del IMFC y sus entidades adheridas, encabezados por Segundo Camuratti, presidente del Instituto Movilizador, quienes estuvieron acompañados por tres invitados especiales: la titular del naciente Ministerio de la Producción de la Nación, Débora Giorgi, el Secretario General de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin.

Entre las múltiples y distinguidas personalidades que concurrieron se encontraban diversos luchadores sociales, baste mencionar la emblemática presencia de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Nora Cortiñas, Taty Almeida y Marta Vázquez, Alba Lanzillotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Miguel Monserrat y Ernesto Moreau (APDH), y la abogada de Julio López, Guadalupe Godoy; diplomáticos como Aramís Fuentes Hernández y Arévalo Enrique Méndez Romero –embajadores de Cuba y Venezuela, respectivamente–, y el ex canciller Rafael Bielsa; dirigentes políticos, sociales y gremiales, entre ellos Oscar González (jefatura de gabinete), María José Lubertino (presidente del Inadi), Hugo Yasky (secretario general de la CTA), Héctor Polino (ex diputado nacional), Héctor Orbaiceta (director del Inaes), Abraham Gak y Alejandro Rofman (economistas del Plan Fénix), el coronel (R) Horacio Ballester, Patricio Echegaray y Victor Kot (Partido Comunista), Lía Méndez y Jorge Pardes (Partido Humanista), los diputados nacionales Juan Carlos Dante Gullo, Claudia Bernasa, Fabián Peralta, Lidia Naim, Ricardo Cucovilio, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra, Juan Cabandié y Liliana Parada, la diputada provincial santafesina Mónica Peralta, Jesús Mira (ex diputado partido Comunista), Néstor Vicente (ex legistador porteño), Norberto Rodríguez (secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes), Mario Secco (intendente de Ensenada), Jorge Murabito (intendente de Villa Gobernador Gálvez), Juan Mussi (secretario de gobierno de Berazategui); e integrantes del campo cultural como Eduardo Pavlovsky, Norman Briski, Susy Evans, Vicente Battista, Silvia Iparraguirre, Santiago Varela, Enrique Oteiza, Fanny Mandelbaum y Lidia y Beba Pugliese, Cristián Aliaga, Raúl Brasca, María Luján Leiva, Sergio Gaut Vel Hartman, los cooperativistas Adalberto Bóccoli (Fecotel), Carlos Boufflet (director de Cooperativas de la provincia de Buenos Aires) y Omar Marro (Face).

Tras entonar el Himno Nacional, Form anunció la proyección del video Historias de Medio Siglo, una excelente producción que permitió rememorar los hitos fundamentales del IMFC y el legado dejado por el ex presidente del IMFC, Floreal Gorini. A continuación, el gerente general destacó especialmente tres de las innumerables adhesiones recibida. La primera de ellas, firmada por Diego Santilli y Carlos Serafín Pérez en representación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que declaró «de interés económico y social la actividad del IMFC». Asimismo, mencionó los saludos de la ACI Américas (Alianza Cooperativa Internacional) y la sentida carta de Jorge Rivas, miembro del Partido Socialista quien se está recuperando de un grave accidente, la cual señala: «Cooperativismo y socialismo me han sonado siempre como sinónimos en la lucha por la igualdad y la justicia social. En un momento tan especial como el que está viviendo la humanidad como consecuencia de haber privilegiado lo individual por sobre lo social, el cooperativismo tiene más vigencia para encarar soluciones de fondo que posibiliten un mejor porvenir para nuestros pueblos. Por todo ello, el festejo por los 50 años del IMFC lo siento como propio».

Símbolo de lucha

Seguidamente, el director del CCC, Juan Carlos Junio, leyó la declaración 50 años de ideas e ideales. La gesta del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en uno de cuyos párrafos dice: «Con abnegación y convicciones, con el protagonismo de millares de cooperadores y la conducción de sus dirigentes más lúcidos, el Instituto Movilizador resistió dos dictaduras antipopulares y oscurantistas, los planes de ajuste neoliberal, las turbulencias políticas y las más difíciles circunstancias. No es producto de la casualidad, sino de una firme determinación principista, aplicando creativamente la gran idea de democracia y eficiencia, apoyados por una militancia consciente y activa de nuestra gente».

Antes de las vibrantes alocuciones de Camuratti y Carlos Heller, presidente del banco Credicoop, el presidente del Inaes, Patricio Griffin, destacó la numerosa presencia de jóvenes y mujeres en el acto, algo que –dijo– caracteriza a las actividades que organiza el Instituto Movilizador. Para el funcionario, «la historia del IMFC representa la lucha del cooperativismo todo, ya que se construyó en la disputa contra el capitalismo, contra el egoísmo, contra la discriminación». Como cierre de sus palabras, Griffin afirmó que el pensamiento de Floreal Gorini, al que calificó como «el símbolo de esta lucha», está vivo. «Está aquí, concluyó, son todos ustedes».

Finalizado el esperado primer discurso ante el público de la ministra Giorgi (ver recuadro), el encuentro culminó con un festivo show musical de Léon Gieco que se extendió hasta bien entrada la tarde. A esa altura, la multitud permanecía firme dentro y fuera del estadio prolongando una jornada inolvidable para el cooperativismo argentino.

Fuente: [color=336600] Acción (suplemento especial) - Diciembre 2008 [/color]

Noticias relacionadas

Comprometido con sus ideas y su tiempo, luchador incansable, dirigente imprescindible, el...
Daniel Plotinsky. Compartimos el prólogo e introducción del reciente libro de Daniel Plotinsky. Agradecemos a su...

Compartir en