El dinero de los argentinos en manos argentinas

Daniel Plotinsky


Compartimos el prólogo e introducción del reciente libro de Daniel Plotinsky. Agradecemos a su autor el material cedido para el sitio del IADE.

Este magnífico libro, producto de un trabajo historiográfico minucioso realizado por Daniel Plotinsky, recorre una de las realizaciones más significativas de la economía social y solidaria de nuestro país: la gesta de las cajas de crédito cooperativas y, muy especialmente, la del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

Desde sus más remotos antecedentes, tanto internacionales como argentinos, el texto desarrolla el extraordinario proceso de construcción del cooperativismo de crédito en el marco de las diversas circunstancias históricas, al destacar el ideario de sus promotores, las fortalezas y las debilidades del movimiento en cada etapa, sus luchas y logros, el papel de los dirigentes y los datos estadísticos que reflejan la evolución cuantitativa del sector a lo largo del tiempo.

Entre los aportes sustantivos de esta excelente investigación, cabe destacar la riqueza de los debates doctrinarios detallados o implícitos en el proceso de generación, desarrollo y consolidación del movimiento. Porque, si bien los valores y los principios de la cooperación tienen alcance y validez universal, actualizados periódicamente por la Alianza Cooperativa Internacional, existen múltiples interpretaciones que van desde la aplicación principista consecuente, hasta las versiones complacientes con el capitalismo y, más aún, con su versión neoliberal contemporánea. Estas diversas lecturas de la doctrina estuvieron —y están— presentes en la configuración de las empresas cooperativas de todo tipo y, particularmente, en las dedicadas a la actividad financiera.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

"Acerca del Autor"

- Daniel Plotinsky es profesor (UBA) y magister (UNTREF) en Historia. Ac­tualmente está redactando su tesis de doctorado.

Está vinculado al movimiento cooperativo de crédito nucleado en el IMFC a través de diferentes trabajos, tareas y responsabilidades, desde 1969.

Actualmente es director del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito; miembro del equipo de trabajo de Idelcoop fundación de educa­ción cooperativa; editor de la Revista Idelcoop; docente del Programa Lati­noamericano de Educación a Distancia (PLED Idelcoop); asesor histórico de la revista Acción; integrante del consejo asesor de la maestría en econo­mía social, comunitaria y solidaria de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; y miembro del comité editorial de Otra Economía, Revista Latinoa­mericana de Economía Social y Solidaria.

Publicó numerosos artículos sobre historia del cooperativismo, en dife­rentes revistas y compilaciones. Es coautor de De entrevistadores y relatos de vida. Introducción a la historia oral. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi (2005) y La economía social y solidaria en la historia de América Latina y el Caribe. Coo­perativismo, desarrollo comunitario y Estado (comp.). Buenos Aires: Ediciones Idelcoop (2015).

Es miembro de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA) y de la Asociación Argentina de Historia Económica (AAHE).

 

17 de mayo de 2018

Noticias relacionadas

Malena Victoria Hopp. El objetivo de este artículo es analizar los principales rasgos que caracterizan el proceso de...
Comprometido con sus ideas y su tiempo, luchador incansable, dirigente imprescindible, el...

Compartir en