Un día para celebrar

El 17 de diciembre de 2014 el Honorable Congreso de la Nación sancionó la ley que establece el 16 de agosto de cada año como Día del Empresario Nacional. Esta fecha recuerda la fundación de la Confederación General Económica (CGE) presidida por José Ber Gelbard, símbolo de la lucha de los empresarios nacionales por un país más desarrollado y equitativo.

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) hemos venido acompañando activamente el proyecto con autoría del diputado Carlos Heller desde su gestación, junto con otras organizaciones empresarias y sociales

Siempre hemos señalado que conmemorar el Día del Empresario Nacional significa sostener la vigencia de un ideario de defensa de la industria y el trabajo locales, el desarrollo de las Pymes de la ciudad y el campo, el fortalecimiento del mercado interno, la justicia social y la integración regional.

Hoy, como ha ocurrido en otras etapas de nuestra historia, el desarrollo y profundización de un proyecto nacional soberano es atacado desde afuera y desde adentro del país por quienes buscan instaurar políticas de subordinación a los poderes económicos locales y globales.

La cuestión fundamental sigue siendo el debate sobre el papel activo del Estado para implementar políticas públicas en favor de genuinos intereses nacionales, con protagonismo de la industria local, las Pymes y los sectores populares.

En este fin de año podemos señalar avances trascendentes en este sentido, que deben defenderse y profundizarse. También es auspicioso el espacio de acción que se abre con la reciente constitución del espacio del Empresariado Nacional (Enac), que busca avanzar en la agenda de debate sobre el proyecto productivo.

Desde APYME expresamos nuestro reconocimiento a los legisladores que han propuesto y convertido en ley la instauración del 16 de agosto Día del Empresario Nacional, que en adelante será una fecha de reivindicación y defensa del accionar permanente de miles de micro, pequeñas y medianas empresas que junto con los trabajadores y demás sectores populares conforman un tejido económico, social y cultural esencial en todo el territorio argentino.

APYME - 19 de diciembre de 2014

Compartir en