Las Malvinas: del frente interno a la guerra convencional

Este trabajo fue publicado por el Consejo Tecnológico Peronista desde México en octubre de 1982, en el marco de la derrota del ejército argentino en la guerra de Malvinas, y con el objetivo de que ingresara al debate interno de las fuerzas armadas. Para ello se hicieron copias que fueron enviadas clandestinamente a Argentina, y distribuidas por correo dirigido a los oficiales en actividad, encubiertas en sobres con membretes bancarios o de otras entidades para sortear los controles en los cuarteles. Para armar las listas de correo se utilizó la información periodística sobre las actividades de las FFAA que se publicitaban continuamente en los medios hegemónicos. Así se obtuvieron los nombres de los oficiales a que se enviarían y el lugar de revista (método que había sido inaugurado por Rodolfo Walsh en sus investigaciones).

Testimonio sobre Malvinas

Durante la Guerra de Malvinas de 1982, desde el campo del Trabajo Social y viviendo fuera de Argentina, nos sentimos impulsados a manifestarnos en relación a un pequeño hecho profesional: la ponencia a un Congreso Internacional y la asistencia al mismo.

En efecto, habíamos presentado para la ocasión una ponencia y recibido la aceptación de la misma para su exposición, a la par de que teníamos garantizada la cobertura económica total de pasajes y alojamiento para asistir a dicho Congreso en Brighton, Inglaterra.

Los acontecimientos de la guerra nos llevaron a desistir de tal viaje y a enviar a los organizadores del evento la carta que reproducimos a continuación. Nos guía el simple ánimo de poner a disposición del colectivo profesional un hecho ya lejano, pero que puede habilitar y contribuir a la reflexión, desde el espacio intelectual, de lo acontecido y de los diversos posicionamientos.