Seguridad social Latinoamericana N° 2

CLACSO


La Pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 -que provoca la enfermedad COVID19-sigue induciendo los parámetros de análisis sobre el desafío que enfrenta la seguridad social latinoamericana.

Reflexionar lo que significa un cambio de época, como señala Alain Basail en su artículo Claves de la salud pública y la protección de la vida, es una responsabilidad individual y colectiva que obliga a pensar incorporando otros paradigmas, pues la cuestión es poder proponer colectivamente cómo queremos que sea una nueva conducción civilizatoria.

Ante la gravedad de la falta de empleo y de ingresos; ante las recientes demandas de pensiones que movilizaron a trabajadores, pensionados y población en general; ante una realidad mexicana con regímenes de pensiones excluyentes, desiguales, inequitativos y fragmentados; la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), nos presenta su Propuesta para reformar el sistema de pensiones en México.

Como evidencia de los problemas que van enfrentando los sistemas de pensiones en donde conviven y compiten regímenes de capitalización y de reparto, Luz Dairy Naranjo, expone la problemática reciente de los fondos de pensiones de Colombia en su artículo ¿Rota la Alcancía

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Grupo de Trabajo CLACSO Boletín N° 2 - julio de 2020

Noticias relacionadas

Luis G. Bulit Goñi. En este año en la Argentina se conmemoran 40 años de la recuperación de la democracia, luego de los...
CLACSO. La vinculación del trabajo a la cobertura a los riesgos sociales tuvo un origen histórico y fue el...

Compartir en