Círculo de poder

 

Experiencias de resistencia y despojo, de precarización y de acción futura fueron puestas en juego el último fin de semana cuando más de 300 mujeres se reunieron en Asamblea itinerante Ni Una Menos en El Bolsón. Tal como se había hecho a fin de julio en la carpa de Pepsico montada frente al Congreso, la ciudad donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado fue testigo de las tramas que siguen a su desaparición y con ella el asedio constante por parte de las fuerzas de seguridad y el Estado Nacional que viven las comunidades mapuches por demandar el cuidado de sus tierras y el modo en que las habitan. Poder popular y poder ancestral unidos en sororidad y estrategia conjunta para empoderar la lucha contra la violencia machista.

¿Por qué los neoliberales le temen a la educación?

 

La escuela es siempre un espacio político, aunque algunos se esfuercen en ocultarlo o condenarlo. No se trata de una elección o de una decisión. La escuela es un espacio inherentemente político porque es la institución que las sociedades democráticas consagran al ejercicio de un derecho tan esencial que su garantía potencia, amplía y vuelve efectivos otros derechos humanos fundamentales. Por eso, los conservadores siempre desconfían de la escuela pública, la atacan y tratan de desprestigiarla. Porque, ejerciendo su politicidad, la escuela es un laboratorio de participación y de formación ciudadana. Un espacio de construcción colectiva de la emancipación y de la libertad humanas.

Discurso de Sergio Maldonado en Plaza de Mayo

Miles de personas se concentraron en la Plaza de Mayo para reclamar la "aparición con vida" de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes desde que fue visto por última vez en Chubut, tras la incursión de Gendarmería en la Pu Lof mapuche de Cushamen. Durante el acto, Sergio Maldonado, en un duro discurso, solicitó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "dé un paso al costado".

Desaparición forzada de Santiago Maldonado

Compartimos el texto completo de la denuncia penal contra Mauricio Macri y sus ministros por la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado. La acción fue presentada por La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) en los tribunales de Comodoro Py con el patrocinio letrado de los abogados representantes del Instituto Arturo Sampay, Eduardo Barcesat, Arístides Corti y Jorge Cholvis.