SANCOR debe continuar como empresa cooperativa y argentina

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)

Declaración del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) por la situación de SanCor “luego de reunir la información necesaria y al cabo del análisis realizado a partir de nuestro enfoque doctrinario y la Propuesta Cooperativa para Refundar la Nación.”

Artículos relacionados:

.Nadie como Soros para ordeñar la vaca
.Sorpresa y dudas en Sunchales por la venta de SanCor
.Síntomas con carga de futuro

A través de informaciones periodísticas, los cooperadores y la opinión pública en general han tomado conocimiento de negociaciones entabladas por SANCOR con un grupo inversor extranjero para resolver los problemas financieros de la entidad, que llevarían a enajenar y extranjerizar una parte sustantiva del patrimonio social acumulado por muchas generaciones de cooperadores.

SANCOR fue creada hace 68 años por productores de la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba, como herramienta de defensa frente a la explotación monopólica, corporizada entonces en la River Plate Dairy Company, sobre cuya acción e intereses la cooperativa pudo prevalecer a través de un sostenido esfuerzo solidario.

Como resultado de su prolongada actuación, SANCOR obtuvo una posición de liderazgo en el sector lácteo, a través de la incorporación de moderna tecnología y por los elevados estándares de calidad alcanzados por sus productos en el mercado local e internacional.

En las tres últimas décadas, SANCOR y sus productores debieron soportar los embates de las políticas neoliberales que originaron una espectacular concentración de la tierra y otros recursos naturales en pocas manos, especialmente extranjeras; y cuya contrapartida ha sido la tremenda pauperización y exclusión social de millares de productores agrarios.

En tal sentido, según la Propuesta Cooperativa del IMFC concebimos a la tierra como un bien social, capaz de generar riquezas para quien trabaja en ella y para el conjunto de la sociedad. En concordancia con ello, proponemos, entre otras medidas, impulsar normas para democratizar el uso y tenencia de la tierra, y declarar de interés público la preservación de las pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias.

Dentro de estos lineamientos generales, entendemos que el Gobierno Nacional y las autoridades de las provincias correspondientes a la zona de influencia de SANCOR deben adoptar de inmediato medidas efectivas conducentes a preservar la naturaleza cooperativa y la identidad nacional de la empresa de los productores lácteos de Santa Fe y Córdoba.

Fuente: IMFC

Compartir en