Salió Realidad Económica Nº 311

La publicación de ciencias sociales del IADE comienza a circular con su nuevo número. 

Se trata de la edición 311 que esta vez presenta en su tapa “La hegemonía kirchnerista”, un trabajo de Francisco Cantamutto que indaga sobre la disputa por la hegemonía encarada durante el período político del kirchnerismo.

A ese material se suma el trabajo Los ríos de La Pampa de Alberto Golberg, que profundiza en el debate acerca de la gestión de las cuencas hídricas. Recientemente, se conoció un fallo de la Corte Suprema que hace lugar a un histórico reclamo de La Pampa por el río Atuel.

Asimismo, Realidad Económica 311 presenta los paneles que se llevaron a cabo en la IV Jornada de Desarrollo del IADE. La estructura financiera global como limite al desarrollo y América latina y El capitalismo central ¿Es posible la independencia económica de la Argentina? son los ejes de ambos paneles que reunieron a notables expositores nacionales y del exterior.

Juan Cruz Lucero, por su parte, aborda la crisis en el sector de la industria textil en los actuales tiempos económicos.

El nuevo número contiene además la habitual Agenda de actividades del IADE, una reseña -a cargo de Alberto Müller- del libro Economics: The User´s Guide de Ha-Joon Chang y un recuerdo especial tras el fallecimiento del economista Mauricio Lebedinsky, asiduo colaborador de Realidad Económica.

La revista del IADE se edita desde 1971 y está dedicada a la exploración y difusión de cuestiones económicas, políticas, sociales y culturales. Para suscribirse a la publicación recomendamos hacerlo a través de www.iade.org.ar/suscripciones

Los artículos de la edición 311

Disputa por la hegemonía: el kirchnerismo en la Argentina (Francisco J. Cantamutto)

El artículo aborda el proceso político argentino que resulta en la emergencia del kirchnerismo y propone una periodización histórica. Una fracción de la clase dominante logró construir hegemonía a partir de una ruptura de tipo populista. Concretamente, la gran burguesía industrial logró incorporar en su discurso y propuesta de orden político no solo las demandas de otras fracciones de la clase dominante, sino también de las clases populares, lo que le permitió construir un consenso activo. Tres son los hallazgos relevantes: primero, el orden político kirchnerista fue de tipo hegemónico, lo cual significa que organizó de una manera particular la dominación, logrando convocar consenso activo, deliberado, de parte de las clases populares; segundo, derivado del anterior, la constitución de nuevas identidades políticas es el resultado de este orden político específico; tercero, el agente de la construcción hegemónica fue una fracción del Bloque en el Poder, concretamente, la industria concentrada.

Los ríos de La Pampa (Alberto D. Golberg)

En el transcurso de su corta historia La Pampa ha sufrido el cercenamiento de dos de sus ríos y el tercero (Colorado) está bajo amenaza. Tal situación ha ocasionado graves obstáculos a su desarrollo socioeconómico. Podrían invocarse razones geopolíticas para explicar lo sucedido: en primer lugar su posición geográfica situada en el extremo meridional del curso de los ríos originados en la cordillera, también y de manera relevante puede admitirse, desde el punto de vista político, que lo sucedido ha sido el producto de un federalismo mal entendido y pésimamente ejecutado donde cada provincia ha actuado respecto de los ríos interprovinciales de acuerdo con su real conveniencia sin tener en cuenta los impactos en otras  provincias involucradas. Hasta el presente, no ha existido por parte del estado nacional ninguna acción relevante tendiente a planificar la gestión de las cuencas hídricas.

IV Jornada de desarrollo del IADE: ¿Qué tipo de capitalismo es posible en la Argentina?

En este número de Realidad Económica se publican las disertaciones de las mesas de la IV Jornada de desarrollo del IADE: La estructura financiera global como límite al desarrollo, con la exposición de Eugenia Correa y Magdalena Rúa y con la moderación de Alfredo T. García; y América latina y el capitalismo central. ¿Es posible la independencia económica de la Argentina?, intervención de Consuelo Silva Flores, Leandro Morgenfeld y Alfredo Serrano Mancilla, bajo la coordinación de Sergio Carpenter. El objetivo de la jornada fue analizar las limitaciones políticas y económicas que impiden la vigencia de un proyecto de desarrollo sostenible en el tiempo, así como la posibilidad de la emergencia de un sujeto que encarne el compromiso histórico de gobernar por y para el pueblo. En ese marco, los expositores buscaron avanzar en la conformación de alternativas eficientes frente al capitalismo financiero y global.

La industria textil en crisis bajo las políticas económicas actuales (Juan Cruz Lucero)

Este artículo desarrolla una caracterización de las transformaciones que afectaron a la industria textil en el primer año y medio de la gestión de la Alianza Cambiemos. La importancia de analizar la dinámica de este sector se asocia con la influencia que tienen las manufacturas textiles en términos de empleo y sus impactos en importantes sectores sociales. El trabajo se compone de un primer apartado que repasa la trayectoria productiva reciente de la industria textil. El segundo punto describe los impactos en materia de costos por las modificaciones en las tarifas de los servicios públicos. En tercer lugar, se revisa el desempeño comercial externo, a partir de diciembre de 2015, analizando la dinámica de importaciones y exportaciones de la industria textil en su conjunto. Por último, se presentan las principales conclusiones.

Compartir en