Salió Realidad Económica Nº 310

La publicación del IADE ya tiene otro nuevo número de su colección.

“La ciencia lucha por el futuro”, refleja la portada de la revista de ciencias sociales del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.

Eduardo Dvorkin, Nicolás Dvoskin, Alejandro Rofman (con la colaboración de Inés Liliana García), Maximiliano Ivickas Magallán, Al Campbell, Javier Gortari y Martín Burgos son los autores que escriben para la nueva edición de la revista.

Entre los temas bordados, se encuentran los debates actuales sobre los ajustes en ciencia, el contexto de las economías regionales, los estudios sobre la región latinoamericana y las reseñas habituales de libros publicados recientemente.

Asimismo, a partir del número 310, Realidad Económica estrena un nuevo diseño y contenido de su sección “Agenda” en donde se dan a conocer las últimas actividades y emprendimientos llevados adelante desde el IADE.

Los trabajos de la edición 310

El nuevo número de Realidad Económica contiene los artículos:

El triángulo: “Ajuste continuo de la ciencia – desindustrialización - espejismo emprendedor” (Eduardo N. Dvorkin)

El artículo analiza el retroceso en los presupuestos científicos y el lugar de la ciencia en la política nacional operado a partir de diciembre de 2015. Es coherente con el proyecto desindustrializador que se está desarrollando. Además, se analiza cómo la exhortación gubernamental a los jóvenes doctores excluidos del CONICET a “construir nuevas empresas” es una consciente generación de espejismos ya que no existe el emprendedorismo desligado del rol del Estado como tractor del desarrollo tecnológico. También se dijo de estos jóvenes doctores como crítica a los mismos que "hay miles de doctores, muy capaces, que lo único que quieren es el empleo fijo del Conicet", ¿es que hoy la dedicación a la investigación científica es considerada un comportamiento antisocial?

Historia de las ideas económicas (Nicolás Dvoskin)

El presente trabajo se propone como reflexión metodológica crítica respecto de la historia económica -en general- y de la historia del pensamiento económico -en particular-. Se hace una sucinta presentación de las típicas metodologías de la historia económica y se avanza en la definición de las limitaciones que tienen para abordar los problemas específicos de la historia de las ideas económicas -definida aquí como campo separado del de la historia del pensamiento económico: aquélla más general, ésta referida específicamente al pensamiento de los economistas-. Se intenta recuperar la posibilidad de traer a la historia de las ideas económicas algunas discusiones generales sobre la historia de las ideas (Skinner, Koselleck, Palti), sobre la historia de las ideas políticas (Rosanvallon), sobre la historia del discurso social y sus componentes hegemónicos (Angenot, Minardi) y sobre la historia como narración (Megill, White, Tozzi). En síntesis, se propone una discusión metodológica sobre la historia de las ideas económicas, abriéndose críticamente distintas posibilidades, debatidas en otras ramas de la historia, usualmente ausentes en la historia económica.

Economías regionales en el contexto del proyecto neoliberal en marcha (Alejandro B. Rofman con la colaboración de Inés Liliana García)

El trabajo que se presenta hace referencia a tres cadenas productivas muy destacadas: vitivinicultura, frutas de pepita y lechera, que constituyen procesos altamente representativos de actividades agroindustriales relevantes. Los primeros dos se basan sobre agricultura bajo riego mientras que el tercero se despliega en áreas que se desarrollan en el régimen de agricultura bajo secano. Los autores también hacen mención a los perfiles de una política económica que, de ser instalada en reemplazo de la hoy vigente, podría revertir los efectos negativos enunciados en los estudios realizados y generar cambios favorables orientados a una positiva redistribución del poder y el ingreso en el interior de las más relevantes cadenas productivas localizadas en diferentes regiones del país.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (1956-1966) (Maximiliano Ivickas Magallán)

La dinámica de las transformaciones en las sociedades capitalistas latinoamericanas, adquirió un impulso destacado en la segunda mitad del siglo XX. La modernización se convirtió en una de las premisas centrales del nuevo orden institucional. Así lo señalaban las propuestas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), creada en 1948. En la Argentina, el derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 abrió un nuevo paréntesis en el ejercicio de la práctica democrática, pero también abrió el debate acerca de los posibles caminos que debía tomar el país para alcanzar el desarrollo económico. El sector agropecuario, por su gravitación en la economía nacional, ocupó un lugar destacado en las discusiones de la época. Este trabajo propone abordar el surgimiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y su actuación entre 1956 y 1966, para conocer su organización interna, las instituciones que lo antecedieron y los proyectos de modernización y desarrollo para el agro argentino.

Actualización del modelo económico de Cuba: desarrollo humano, mercados y capitalismo (Al Campbell)

La gran mayoría de los artículos escritos fuera de Cuba acerca del proceso de "actualización" de su modelo económico abordan (apropiadamente) los efectos económicos, tanto por lo que ya se ha implementado como por lo que podrá observarse en perspectiva, siendo una temática ampliamente debatida. Muchos partidarios del esfuerzo de Cuba para construir el socialismo temen, y muchos opositores esperan, que el proceso de actualización económica sea el comienzo del camino de regreso al capitalismo. Este trabajo considera un aspecto íntimamente relacionado, pero fundamentalmente diferente, del proceso de reforma: la relación de las reformas económicas cubanas con su proyecto de construcción del socialismo.