Reunión informal sobre Políticas Agrarias

Cátedra Giberti


La Cátedra Libre de Estudios Agrarios “Ing. Horacio Giberti” realizó el miércoles 27 de noviembre por la tarde en el IADE, una reunión con el objeto de debatir aspectos de Política Agraria. La reunión contó con la presencia de aproximadamente 20 personas pertenecientes a distintas entidades académicas y especializadas en la temática agraria.

Específicamente, se analizaron recomendaciones en materia de:

  • Políticas de tierras que podrían implementarse en el corto plazo
  • Sugerencias en cuanto a políticas sectoriales mínimas y urgentes

A continuación, se transcribe una síntesis o “minuta” de dicha reunión, que de algún modo resume las opiniones y aportes de los distintos participantes, sin que ello implique un acuerdo pleno por parte de todos los presentes.

1º Tema: políticas de tierra

Los puntos más importantes tratados fueron los siguientes:

Se consideró que luego de la última reforma de la Constitución Nacional, todos los recursos naturales incluida la tierra, quedaron bajo la órbita de las provincias. Por lo tanto, no se podría pensar en una Ley Nacional de Tierras, sin que sea acordada y sancionada por cada provincia.

No obstante, dado que en el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre están alineados muchos gobernadores, esta exigencia debería verse facilitada. Los temas de la “tenencia precaria” y de la “extranjerización de la tierra” son muy importantes en la mayoría de las provincias, así como el tema de los desalojos de campesinos.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

13 de diciembre de 2019

Noticias relacionadas

Jornada - Debate: La problemática agraria en la Argentina. La crisis mundial y su impacto en el agro argentino. En la primera mesa de debate, el panelista Atilio Borón reforzo su exposición con dos videos info
Jornada - Debate. La actual crisis económica mundial iniciada en Estados Unidos en el año 2008, ha sido señalada por...

Compartir en