Reinversión de utilidades y concentración en la industria manufacturera argentina en la posconvertibilidad

Lorenzo Cassini - Realidad Económica Nº 292
El objetivo del presente trabajo es estudiar la dinámica de la reinversión de utilidades en la industria manufacturera en la posconvertibilidad en la Argentina. Exploramos la hipótesis de reticencia inversora en la industria manufacturera, fundamentalmente en aquellas ramas donde existe mayor concentración. Entendemos por reticencia inversora al proceder de empresas que se caracteriza por destinar a inversión una baja proporción de sus ganancias.

La industria manufacturera fue uno de los sectores de mayor dinamismo en la posconvertibilidad y debería asumir un rol protagónico en el “modelo de crecimiento económico con inclusión social”. El comportamiento de la inversión en este sector es clave para el desarrollo económico del país.

La principal fuente de información que emplearemos son los Anuarios de Estadísticas Tributarias publicados por AFIP cada año que resumen toda la información tributaria del Estado nacional. La información de los anuarios abarca toda la economía registrada del país y está desagregada sectorialmente a 3 dígitos CIIU, clasificada según actividad principal. La ventana temporal que cubren los Anuarios disponibles va desde 2001 hasta 2012.

Artículo publicado en Realidad Económica Nº 292 - mayo/junio de 2015

Noticias relacionadas

Informe correspondiente al segundo semestre de 2023. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31...
Las jubilaciones ya perdieron: se encuentran 32,5% debajo del primer trimestre de 2023, incluso...

Compartir en