La tierra y la reforma agraria en América latina

El siglo XX en América latina fue el siglo de la reforma agraria y de las luchas campesinas por la tierra. Estas constituyeron algunos de los ejes centrales de procesos que incidieron sobre las grandes transformaciones sociales y económicas que se sucedieron en el continente. Entre las reformas agrarias más importantes se encuentra la de México, con que comienza el siglo y que derivó en un cambio sustancial del régimen agrario existente hasta ese momento.

El Grito de Alcorta

Dedico este libro a los campesinos, a los obreros, a los intelectuales, a las mujeres y a todos los hombres de mi patria, intérpretes de los progresistas ideales de Moreno, Belgrano, Rivadavia, Echeverría, Avellaneda, Sarmiento y otros ilustres ciudadanos argentinos, que habiendo abrazado con valor y decisión la causa de la paz, luchan por la liberación nacional, por la defensa de la soberanía del país y por la realización de una profunda reforma agraria que hará posible la solución de los grandes problemas económicos y sociales de la República.

Grela, Plácido (1958), El Grito de Alcorta. Historia de la rebelión campesina de 1912, Rosario, Editorial Tierra Nuestra, 466 pags. Debido a su importancia histórica, RE reproduce a continuación en facsímil las páginas 417 a 430 de esta publicación, respetando su paginación original. Agradecemos a la “Biblioteca Utopía” del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini el acceso a la edición de 1958.