Realidad Económica Nº 316: ¿Cómo se mide la pobreza?

Habilitamos la descarga libre y gratuita del artículo de portada de la edición más reciente de Realidad Económica.

Hacia una serie de pobreza por ingresos de largo plazo. El problema de la canasta es el artículo, de Agustín Arakaki, es el trabajo publicado por la revista de ciencias sociales del IADE.

Arakaki es Doctorando en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de Buenos Aires) e investigador visitante del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo.

Resumen:

En el año 2016 el INDEC modificó la metodología oficial para estimar la pobreza por ingresos, lo cual introdujo un salto en la serie. Frente a esta situación algunos autores han optado por continuar utilizando la metodología anterior y otros han empleado la metodología nueva para reestimar las tasas de pobreza correspondientes a períodos previos. Estas soluciones, basadas sobre el enfoque absoluto de la pobreza, suponen una composición de la canasta fija en el tiempo. Alternativamente, el autor propone adoptar un enfoque que incorpore ciertos elementos relativos, permitiendo que tanto precios como cantidades de la canasta cambien en el tiempo. Para ello empalma las series de la canasta básica total a partir del método de interpolación lineal. Al estimar la tasa de pobreza para el Gran Buenos Aires se observa una tendencia de largo plazo de deterioro en el período 1974-2016, a pesar de algunos procesos de mejora como el evidenciado en la etapa de la posconvertibilidad.

 

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO