El juego en que andamos

 

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

Aldo Ferrer

Lamentablemente hoy falleció nuestro entrañable amigo el Dr. Aldo Ferrer.

Aldo fue un observador crítico de la realidad económica y social nacional e internacional de enorme capacidad intelectual y apego a la defensa de los intereses nacionales y de las grandes mayorías populares y decidido militante en defensa de la industria nacional, las empresas públicas y la soberanía plena del Estado argentino.

Defensa de la alegría

Realidad Económica incluye habitualmente en su último número del año una poesía que comparte con sus lectores y colaboradores. En esta oportunidad publicamos, por sugerencia de nuestra compañera Dina Foguelman, "Defensa de la alegría" del escritor uruguayo Mario Benedetti

Comunicado sobre la revista Con Nuestra America y sus problemas de circulación

Estimadas amigas y estimados amigos:

El día de hoy nos fue imposible enviarles el resumen semanal de artículos de la Revista Con Nuestra América, por razones que escapan a nuestro alcance: la empresa Google inhabilitó la cuenta de correo desde la cual compartimos con ustedes el aviso de nuevas publicaciones. Según lo que indican en su notificación, violamos sus políticas de uso de los productos y servicios de Google; no obstante, nuestro proyecto de comunicación ni divulga información personal de terceros, ni lucra con las publicaciones, ni divulga material que pueda ser considerado ofensivo. Simplemente, ponemos a circular ideas, y parece que a la transnacional de la internet esto no le gusta. Esto podría explicar los problemas que tuvimos en semanas anteriores, cuando los correos “rebotaban” prácticamente al momento de ser enviados.

La deuda interna

La deuda interna, también conocida como Verónico Cruz: La deuda interna, es una película argentina dramática-histórica de 1988 dirigida por Miguel Pereira y protagonizada por Juan José Camero, Gonzalo Morales y René Olaguivel, basada en una novela del maestro Fortunato Ramos. Fue estrenada el 4 de agosto de 1988 y ganó el Cóndor de Plata como Mejor Película en 1989. Obtuvo otros cuatro premios, entre ellos tres en el Festival de Cine de Berlín.

Fraternales saludos

Compartimos -como todos los años- una poesía con nuestros lectores quienes también encontrarán los discursos de Raúl Castro y de Barack Obama con motivo de la reanudación de vínculos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos.

Alberto González Arzac, amigo y compañero

Con el fallecimiento de Alberto González Arzac, quien fue miembro de la comisión directiva del IADE (Instituto Argentino para el Desarrollo Económico) y autor de Realidad Económica, el pensamiento político, la reflexión jurídica y la militancia por una Nación justa, libre y soberana, pierden a uno de sus mejores hombres. Estaba en la línea y la estirpe de los políticos, juristas e historiadores argentinos ilustres, como Arturo Sampay, Pablo Ramella, Diego Luis Molinari y José María Rosa.

Revisionismo Histórico Constitucional, Proyecto Nacional y Constitución

Profundizar el debate acerca del proceso constitucional.
La Constitución global es el modo de ser y de obrar que adopta la comunidad política en el acto de crearse, de recrearse o de reformarse . Se debe tener presente que la Constitución es la ordenación de los poderes gubernativos de una comunidad política, de cómo están distribuidas las funciones de tales poderes, de cuál es el sector social dominante en la comunidad política y de cuál es el fin asignado a la comunidad por ese sector social dominante. Instituye los órganos de gobierno que consolidan y desarrollan el poder del sector social predominante y le imprime coactivilidad jurídica al fin que dicho sector impone a los actos sociales, de todos los miembros de la comunidad . Como expresaba Sampay, establece “los medios preferidos por un Estado concreto para alcanzar su fin" . La Constitución es, ciertamente, una estructura multidimensional: cultural-económica en la base (Constitución real) y jurídico-institucional en el vértice (Constitución formal) . Por ende, se sabe que la Constitución jurídica o escrita fija en un acta solemne las instituciones destinadas a que perdure y se desenvuelva la Constitución real: “es la legalización de la Constitución real”.

Regreso a la esperanza

En la recopilación final de los artículos de Eric Hobsbawn dedicados a las relaciones entre la realidad social y el arte, publicados en 2013 bajo el título de Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX, el autor coloca como acápite de su prefacio al volumen unos inquietantes versos del inglés Matthew Arnold, extraídos del poema “Playa de Dover”, de 1867: “Y estamos aquí como en oscura llanura, barrida por confuso estrépito de lucha y fuga, donde ignaros ejércitos combaten en la noche.” Esas voces, que algunos críticos reconocen entre las primeras que produjo la sensibilidad moderna, describían un mundo de dantescas sombras como metáfora, a mediados del siglo XIX, del retroceso de las ideas religiosas, que Arnold juzgaba como una enorme pérdida moral para los hombres.

El propósito de Hobsbawn es claro: poner en clima al lector sobre algunos temas a los que aludirá su trabajo, entre ellos el terremoto global que ha afectado a muchas de las convenciones que rigieron por largo tiempo las relaciones humanas y que comenzaron a desgastarse, poco a poco y en todas partes, allá por las décadas de los sesenta y sesenta del siglo anterior.