Primer capítulo de la segunda temporada del podcast “Transición Energética en Argentina”


Con un estilo renovado, el primer capítulo de la segunda temporada aborda la dimensión geopolítica de la transición energética, entrevistando a Jeannette Sanchez de CEPAL, Sofia de Nicolo de Ocipex e Ivan Aranda de la Universidad Autónoma de Madrid. 

La Fundación InnovaT, Unidad de Vinculación Tecnológica del CONICET, inauguró la nueva temporada del podcast dedicado a la “Transición Energética en Argentina”. Un encuentro con especialistas de distintas áreas y disciplinas, para conversar sobre un tema tan relevante como urgente: ¿es posible avanzar hacia una nueva forma de producir, distribuir y consumir energía en el país? Un aporte de ideas de fondo, que busca conjugar desarrollo, tecnología, inclusión social y sustentabilidad ambiental.

Producida por La Otra Radio, gracias al auspicio de ENERFÉ SAPEM, la empresa de gas y energías renovables de la provincia de Santa Fe, la nueva temporada del podcast TEA dedicó su 1er episodio para reflexionar sobre la dimensión geopolítica. La transición energética ya no es un concepto del futuro lejano. Es posible situar su origen histórico en la crisis del Petróleo de 1973, que obligó a las grandes potencias de Occidente a invertir en el desarrollo de energías alternativas al petróleo. A partir de allí, muchos otros eventos históricos, políticos y tecnológicos fueron definiendo la actual situación energética global.

Para abordar esta dimensión geopolítica de la transición energética, desde una perspectiva comprometida con el desarrollo industrial y tecnológico nacional, el 1er episodio de la nueva temporada contó con la participación de:

  • Sofia de Nicolo, Directora de OCIPEX, el Observatorio destinado al estudio y el seguimiento de la política exterior argentina.
  • Jeannette Sanchez, Directora División de Recursos Naturales de CEPAL, la Comisión Económica para América Latina creada por Naciones Unidas en 1948.
  • Iván Aranda, ingeniero químico de la Universidad Autonoma de Madrid, especialista en tecnologías de transición, que asesoró a la empresa boliviana de litio, YLB, para la instalación en Potosí de la mayor planta piloto de baterías de litio de América Latina.

¿Cuál es el origen de la transición energética? ¿Cuáles son las potencias que la lideran? ¿Hacia qué tipos de energía están transicionando? ¿Qué rol entonces le va a tocar a América Latina? ¿Existe la posibilidad de generar un desarrollo tecnológico propio en los países de la región? ¿De qué forma se puede vincular en Argentina la dinámica de transición, considerando sus reservas naturales y sus capacidades industriales y tecnológicas acumuladas?

Pueden escuchar el primer episodio de la nueva temporada en Spotify y en YouTube

Idea y realización: Federico Nacif y Diego Roger

Producción: La Otra Radio.

Transición Energética Argentina es el podcast de la Fundación InnovaT de Conicet, realizado gracias al auspicio de Enerfé Sapem, la empresa de gas y energías renovables de la provincia de Santa Fe.

Seguinos en Twitter como @TransicionEnArg

Comentarios, consultas y propuestas a tea@innovat.org.ar

 

Innovat - 11 de agosto de 2021

Noticias relacionadas

Sergio Alvez. Diversas experiencias comunitarias de la región muestran que la transición energética será justa...
Kristina Dietz. La transición energética en Europa sugiere un posible nuevo boom de los commodities. Además,...

Compartir en