Se trata de un nuevo ciclo de entrevistas sobre los múltiples aspectos que deben ser considerados para impulsar en Argentina un plan de transición energética. Un capítulo cada 15 días, organizado en torno a una pregunta clave y dos respuestas de referentes de distintos ámbitos y saberes. El objetivo: un insumo para la formación y el debate público sobre un tema tan urgente como estratégico para nuestro destino común.

La iniciativa es una producción original InnovaT, la Unidad de Vinculación Tecnológica de CONICET y la revista Realidad Económica del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

Cuenta además con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la Fundación CREDICOOP, AMES Argentina, la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina y CIPIBIC, la cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina.


 

Octava entrega del podcast “Transición Energética en Argentina”

En esta octava entrega, exploramos algunas de las posibilidades que nos ofrece la llamada “bioeconomía”, aquel concepto definido a mediados de 1970 para destacar el origen biológico de los procesos económicos y que, desde comienzos del siglo XXI, comenzó a ganar terreno en el mundo académico e institucional, hasta abarcar toda la producción de bienes y servicios que se deriva del uso y la transformación de recursos biológicos, incluyendo el tratamiento de desechos biogénicos, la producción de bioplásticos y de biocombustibles y –no menos importante para el debate propuesto por el podcast TEA- el desarrollo de las tecnologías y la fabricación de los equipos necesarios para la transformación de biomasa de manera sustentable.

Septima entrega del podcast “Transición Energética en Argentina”

En esta séptima entrega, hablaremos sobre una forma particular de aprovechar la energía solar, la llamada “energía solar térmica” o “termosolar”, que permite calentar distintas cantidades de agua, ya sea para uso doméstico o industrial o para la producción de energía eléctrica a partir de una turbina de vapor. A diferencia de los paneles fotovoltaicos, los colectores de energía solar térmica, de baja, media o alta temperatura, podrían ser desarrollados en el país y, combinados con otros sistemas de renovables, ofrecernos una oportunidad real para la transición energética nacional.

Sexta entrega del podcast “Transición Energética en Argentina”

A fines de los años 1980 los economistas Freeman y Lundvall postularon el concepto de Sistema Nacional de Innovación (SIN), para explicar el desarrollo del sudeste asiático en comparación con América Latina. Así, las nuevas políticas científicas implementadas en la región, buscaron reemplazar el tradicional modelo de ofertista dirigido por el sector público por un nuevo modelo centrado en la demanda de innovación tecnológica, orientada por las necesidades del sector privado. La falta de vinculación tecnológica dejaba por lo tanto de considerarse como una consecuencia de la dependencia económica y pasaba a ser vista como la causa principal de la falta de desarrollo.

Quinta entrega del podcast “Transición Energética en Argentina”

La quinta entrega del podcast Transición Energética en Argentina, creado por InnovaT junto a la Revista Realidad Económica del IADE, contó con dos miradas imprescindibles para indagar dentro de la pregunta que dio origen a nuestro podcast: ¿Es posible avanzar con tecnología propia hacia un nuevo régimen energético que esté al servicio de las necesidades sociales, ambientales y productivas del país?

Segunda entrega del podcast “Transición Energética en Argentina”

En esta nueva oportunidad, el podcast creado por la Fundación InnovaT de CONICET y la Revista Realidad Económica del IADE contó con la participación de dos integrantes del Grupo de Estudio en Geopolítica y Bienes Comunes, investigadores de CONICET y autores del libro “El litio en Sudamérica. Geopolítica, energía y territorios” editado en 2019: Martina Gamba, doctora en química, investigadora del CETMIC y Bruno Fornillo, doctor en Ciencias Sociales y en Geopolítica, investigador del IEALC (FSoc-UBA).