Se trata de un nuevo ciclo de entrevistas sobre los múltiples aspectos que deben ser considerados para impulsar en Argentina un plan de transición energética. Un capítulo cada 15 días, organizado en torno a una pregunta clave y dos respuestas de referentes de distintos ámbitos y saberes. El objetivo: un insumo para la formación y el debate público sobre un tema tan urgente como estratégico para nuestro destino común.

La iniciativa es una producción original InnovaT, la Unidad de Vinculación Tecnológica de CONICET y la revista Realidad Económica del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

Cuenta además con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la Fundación CREDICOOP, AMES Argentina, la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina y CIPIBIC, la cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina.


 

Energías Comunitarias: un paradigma que se abre paso en Latinoamérica

Diversas experiencias comunitarias de la región muestran que la transición energética será justa si la producción de energía está en manos de las comunidades. En Brasil, Colombia, Cuba y Venezuela la población rural impulsa plantas fotovoltaicas, biodigestores, reforestación y prácticas agroecológicas para superar el modelo basado en la quema de combustibles fósiles.

Las vías para una estatización del litio en Argentina

Actual marco nomativo-institucional

  • De acuerdo con la Constitución Nacional argentina las provincias son dueñas originarias de los recursos minerales dentro de su jurisdicción (incluido el litio).
  • Como en la Constitución no existe norma expresa sobre la regulación minera y/o sobre la capacidad del Estado federal para intervenir en la actividad económica, las leyes específicas, en este caso el Código de Minería y la Ley de Inversiones Mineras (1993), tienen amplio margen regulatorio. Ambas pueden modificarse por mayoría absoluta en el Congreso.

El cambio climático acelera la geopolítica del litio en Argentina

El colonialismo verde del Norte presiona al Sur Global a pagar con sus recursos naturales la transición energética en el mundo desarrollado. En este escenario, el litio aparece como un insumo estratégico muy codiciado en el mundo y se mete de lleno en la disputa entre China y Estados Unidos. ¿Qué riesgos y oportunidades se abren para Argentina?

Pacto Verde y geopolítica de la energía en una economía de guerra

La invasión rusa a Ucrania plantea el desafío de avanzar en el Pacto Verde europeo en condiciones críticas. El ataque militar ruso da cuenta de la irrupción de la geopolítica en la economía globalizada y de las implicaciones del uso coercitivo de las interdependencias económicas. Y obliga a Europa a acelerar su búsqueda de autonomía energética.

Octavo y último capítulo de la segunda temporada del podcast “Transición Energética en Argentina”

A lo largo de la historia, las sociedades fueron cambiando sus “regimenes energéticos”: en el siglo XIX el carbón impulsó los motores de la Primera Revolución Industrial, el petróleo y el gas fueron las fuentes energéticas dominantes del siglo XX, ocupando hasta nuestros días una centralidad económica y política cada vez mayor.

Septimo capítulo de la segunda temporada del podcast “Transición Energética en Argentina”

Eficiencia energética y litio. El podcast de la Fundación InnovaT de CONICET aborda el problema de la demanda de energía, a partir de las oportunidades de desarrollo nacional que presentan los desafíos de la eficiencia energética y la industrialización del litio. Disponible en Spotify y YouTube.