Pinochet: fichado por la policía

Redacción BBC Mundo

El ex gobernante de facto chileno, Augusto Pinochet, fue fichado por la policía en su vivienda, donde cumple arresto domiciliario.

Es la primera que al ex mandatario se le toman las huellas dactilares y fotografías -de frente y de perfil- como parte de una investigación penal que se sigue en su contra.

El procedimiento -dictaminado por el juez Víctor Montiglio- forma parte del juicio que se le sigue por su presunta responsabilidad en la llamada Operación Colombo, que desapareció a militantes opositores a su gobierno.

Pese a que por este caso ha sido investigado tres veces en los últimos cinco años, es la primera vez que es fichado por los cuerpos policiales.

"No hay duda que esto es un insulto", dijo el abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, luego del procedimiento.

La medida la tomó Montiglio luego de la solicitud del litigante querellante, Hernán Quezada.

"En Chile todo presunto delincuente, una vez que es sometido a proceso, debe ser 'prontuariado' (fichado)", indicó el abogado.

Y agregó: "Augusto Pinochet interpuso recursos de amparo que fueron rechazado por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema y por lo tanto corresponde que se realice esta diligencia. Es un trámite normal dentro del procedimiento penal chileno".

Siguiente paso
Este lunes, la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó la última apelación de los abogados de Pinochet y dictaminó que el ex gobernante de facto cuenta con buena salud para encarar un juicio por la desaparición de seis personas en 1975.

El máximo tribunal chileno desestimó los argumentos de los abogados de Pinochet y reiteró que el proceso por la desaparición de los seis opositores políticos del ex presidente, dentro de lo que se conoce como la Operación Colombo, debía seguir su curso.

En el pasado, la Corte desestimó otros recursos por parte de la defensa de Pinochet sobre la base de un supuesto mal estado de su salud. Sin embargo, una nueva ronda de exámenes médicos concluyó que el general en retiro está apto para enfrentar el proceso judicial.

Pinochet también afronta acusaciones de evasión de impuestos en relación con algunas de sus cuentas en el exterior.

Fuente: BBC Mundo

Compartir en