Pensamiento anticolonial de nuestra América

Roberto Fernández Retamar


CLACSO presenta una nueva obra fundamental del pensamiento crítico latinoamericano. Esta histórica antología de Roberto Fernández Retamar, organizada y prologada por Aurelio Alonso, constituye uno de los volúmenes con los que queremos festejar los 50 años de CLACSO.

Su edición llega en un momento fundamental: el dolor ante la muerte de Fidel; América Latina bajo el asedio conservador, en un escenario de ampliación de la injusticia social y de fragilidad de la democracia; Estados Unidos ante la inminencia de un gobierno de ultraderecha que profundizará su papel imperial; Europa, diezmada por el avance del neoliberalismo y del neofascismo. Un momento de penumbras y de desconcierto, al que esta obra extraordinaria podrá aportar luz, comprensión y la necesaria dosis de esperanza para no bajar las banderas, no transigir en los principios, y seguir luchando por una América Latina unida y soberana, por un mundo más justo, solidario e igualitario. Roberto Fernández Retamar expresa la vitalidad del pensamiento social crítico latinoamericano y caribeño. Es un orgullo para nosotros presentar esta obra.

Fue un intelectual de estatura universal. Sus aportes a la poesía, el ensayo y las letras lo colocan a la altura de los grandes intelectuales de Nuestra América. 

Retamar pensó y nos enseñó a pensar en clave emancipatoria algunos de los problemas nodales de nuestra identidad y de nuestra historia, convirtiéndose en un referente central de la cultura cubana y latinoamericana contemporánea. Entre los textos que conforman su vasta obra, Calibán (1971) representa mucho más que un libro; es la llave de bóveda que inauguró una lectura original desde donde pensarnos como región y desde donde leer el mundo con mirada nuestroamericana.

Es una enorme responsabilidad, sentirnos herederos de su legado

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR LIBRO COMPLETO

 

América latina en movimiento (ALAI) - 23 de julio de 2019

Noticias relacionadas

Roberto Fernández Retamar. Al acercarnos a un nuevo aniversario del 12 de octubre, reproducimos las palabras expuestas por...

Compartir en