Paulo Freire: a 100 años de su nacimiento, una lectura en tiempos de pandemia

Conocí a Paulo Freire en una fría mañana de junio de 1989. Fue la única vez que visitó Uruguay. El frío se transformó pronto en un encuentro cálido. Entre la muchedumbre que lo acompañó, el diálogo amoroso, término que utilizaría muchas veces para referirse a la acción educativa, logró que el frío se transformara en calor humano, en emoción al tenerlo ahí cerquita, con esa barba blanca y esa entrante calva que lo inmortalizó. Fue en el entonces Instituto de Psicología de la Universidad de la República, en la calle Leguizamón.

Educación popular

Por tercera vez en sus 69 años de vida visitó la Argentina el pedagogo brasileño Paulo Freire. Permaneció en Buenos Aires especialmente invitado por la Federación Argentina de Trabajadores Sociales, sólo por cuatro días, junto con su esposa Ana Maria Nita Araujo. El viernes 10 de agosto ofreció una conferencia sobre Educación Popular y al dia siguiente recibió a un reducido grupo de periodistas. Realidad Económica ofrece el texto completo de las dos disertaciones del autor de Pedagogía del Oprimido, hoy también secretario de Educación de la Intendenta de San Pablo, Luiza Erundina. La versión de ambas exposiciones fue elaborada por el periodista Marceio Bátiz.

Educación para la libertad

A 50 años de la primera experiencia alfabetizadora, la teoría del pedagogo brasileño ya no es discutida. Cómo la aplican en Cuba. La mirada de su compañero Antonio Faundez.

Hace cincuenta años, un pequeño poblado del nordeste de Brasil, Angicos, se convertía en conejillo de indias educativo: Paulo Freire iba a aplicar su método de alfabetización por primera vez. La experiencia fue tan exitosa que se replicó en diversas partes del mundo, incluso en la Argentina, donde en 1973 se puso en marcha la Campaña de Reactivación de la Educación de Adultos, que tendía a la alfabetización de los mayores en todo el territorio. A medio siglo de distancia, ya nadie discute las teorías del gran pedagogo brasileño –quien falleció hace diez años– y diversas organizaciones educativas reafirman su vigencia.